La FEF endurece la sanción por críticas a los árbitros y forzar tarjetas



La FEF endurece la sanción por críticas a los árbitros y forzar tarjetas 1

La Federación Española de Fútbol ya ha aprobado el nuevo Código Disciplinario. Varias normas llevaban varios meses en stand by a la espera del visto bueno del CSD, que por fin ha llegado aunque el texto todavía no se ha hecho oficial y hasta que no suceda no podrá aplicarse, que será con la temporada ya iniciada. El cambio en este reglamento sancionador es de cara,sobre todo, a la acumulación de amonestaciones y a las rajadas de jugadores, entrenadores y directivos contra los árbitros en las que se dude de su honorabilidad o imparcialidad en su labor.

Limpios a principio de temporada

A diferencia de años anteriores, cuando un jugador veía la quinta amarilla en la última jornada de Liga, debía cumplir el partido de suspensión en el primero de la siguente temporada. También apunta a la Copa del Rey: «Por otro lado, el apartado 1 prevé que los ciclos de amonestaciones en el Campeonato de España/Copa de S.M. El Rey quedará anulados al término de la eliminatoria de cuartos de final, iniciándose el nuevo ciclo en semifinales.

Prohibido forzar quintas amarillas

Es muy recurrente ver en a varios futbolistas cometer ciertas faltas para lograr ver la quinta amarilla en Liga (o tercera en el caso de la Copa) para poder perderse el siguiente choque y no arriesgar su presencia en otro también próximo que consideran de mayor importancia para los intereses de su equipo. Por ello, el artículo 112 del Código Disciplinario recoge esta posibilidad y su prohibición con correspondiente sanción: «El futbolista que en el transcurso del partido provoque la quinta amonestación a que hace méritos el presente artículo, podrá ser sancionado, además de con la sanción prevista en el párrafo primero de este artículo, con un partido adicional de suspensión y multa accesoria en cuantía de 600 €. Para la determinación de la intención del futbolista se tendrán en cuenta circunstancias tales como la  naturaleza de la regla del juego infringida, la actitud del futbolista durante el encuentro, etc. A tal efecto, el árbitro del encuentro estará habilitado para hacer constar tal circunstancia en el acta arbitral».

Dudar de la honorabilidad de los árbitros

Una de los grandes reclamos del colectivo arbitral se ha hecho realidad. En reiteradas ocasiones han solicitado que se han castigadas con contundencia las declaraciones post partido en la que duden de su honorabilidad sobre las decisiones tomadas en el campo. Por ello, las sanciones (aunque el texto todavía no se ha hecho oficial) aumentará en cuanto a partidos sin jugar y multa económica. «Por último, se añade el nuevo artículo 100 bis que regula un nuevo tipo infractor en aquellos casos en que se produzcan determinadas declaraciones a través de cualquier medio sobre los miembros del colectivo arbitral o los miembros de los órganos de garantías normativas. Este tipo de infracción será sancionado por los órganos disciplinarios competentes con las sanciones previstas en dicho artículo».



Fuente: As.com

Compartir