La AFA oficializó el final de la temporada y la eliminación de los descensos hasta 2022


Tal como había anticipado durante la tarde el presidente Claudio Chiqui Tapia, la AFA oficializó este lunes por la noche el final de la temporada del fútbol argentino debido a la pandemia del coronavirus y la eliminación de los descensos hasta 2022.

Era un secreto a voces. Y si bien este martes a las 15 habrá una reunión por videoconferencia entre los dirigentes, el organismo que rige el fútbol local ya lo hizo oficial a través de la publicación de un boletín con 11 artículos que explican los pasos a seguir.

En primer lugar, se dio por finalizada la temporada 2019/2020 en todas las categorías por lo que, en el caso de Primera División, fue cancelada la Copa de la Superliga. La próxima (y las siguientes) temporada se disputará de enero a diciembre de 2021, tal cual lo sugiere Conmebol.

Mirá también

Además, se dejan sin efecto los descensos para 2019/2020 y 2021 en todas las divisiones. Y se mantendrá el sistema de promedios, por lo que al no haber descensos hasta fines de la temporada 2022, se computarán en ese año, las  2019/2020, 2021 y 2022.

Queda pendiente resolver si el torneo que se jugaría en el semestre entrante se computaría para los promedios, dependiendo de qué tipo de torneo la crisis sanitaria permita jugar y en qué fechas.

Mirá también

Sobre la clasificación a los torneos internacionales, la AFA aclaró que las plazas de la Libertadores 2021 serán ocupadas por el primero, segundo, tercero y cuarto ubicados en la tabla general de la temporada 2019/2020 hasta su suspensión. Es decir, Boca, River, Racing y Argentinos. 

Los clubes que ocuparon del quinto al décimo lugar jugarán la Sudamericana del próximo año. Esos equipos son Vélez, San Lorenzo, Newell’s, Talleres, Defensa y Justicia y Lanús.

Mirá también

En el segundo semestre de este año se disputará un torneo integrado por los clubes afiliados de la actual Superliga (la reglamentación y forma de disputa dependerá de cuándo pueda disputarse) a fin de definir la plaza para la Copa Libertadores 2021 que correspondía a la Copa de la Superliga. Lo mismo ocurrirá con la plaza perteneciente a la Copa Argentina.

Por último, la AFA no confirmó el formato con el que se definirán los ascensos, puesto que prefiere intentar hacerlo por la vía deportiva, también en el segundo semestre.



Fuente: Clarin.com

Compartir