Koeman tendrá que atreverse a tomar medidas severas si desea triunfar en el Barcelona


Dutch Eredivisie"Ajax Amsterdam v PSV Eindhoven"
ANP Sport/Getty Images

El otro día me preguntaba un amigo que si veía a Koeman como la opción indicada para resucitar al Barcelona después de que el Bayern Múnich le pusiera una losa muy pesada a su tumba (2-8) en Lisboa. Sinceramente, creo que contratar al holandés es una buena medida, pero que no puede ser la única si el Barcelona quiere volver a la senda de la victoria y a ganar títulos

En primer lugar, creo que la primera que debería irse es la Junta Directiva. Por el bien del club, deben anticipar las elecciones lo antes posible y esperar a un resultado que, visto lo visto los últimos años, debería ser muy duro con ellos. La gestión desde 2015 en el tema fichajes ha sido sin duda mala, por no decir pésima. Hasta 28 jugadores se han fichado y sólo 5 estuvieron en Lisboa, y de aquella manera.

Aleix Vidal, Arda Turan, Rafinha y Deulofeu, Denis Suárez, Yerry Mina, Malcom, Cillessen, Boateng, Lemos, Paulinho, André Gomes, Arthur , Braithwaite… y sobre todo el despilfarro en Dembelé, Coutinho y Griezmann, 3 jugadores que ni de lejos han demostrado tener el nivel que se esperaba viendo que se desembolsaron 105, 160 y 120 millones de euros por ellos respectivamente.

Un gasto que en estos años asciende a casi 1.000 millones de euros y hasta 2019 ‘daba para la liga’, pero este año «ya ni eso», como señaló Messi hace un mes tras perder ante Osasuna en el Camp Nou (1-2). Pero vamos a lo que realmente nos interesa de este artículo, que es la incidencia de Koeman en el Barcelona. ¿Servirá para resucitar al equipo? Es una papeleta muy complicada la que tiene que resolver el holandés.

Arthur, Arturo Vidal, Clement Lenglet, Frenkie De Jong
FC Barcelona v Internazionale – UEFA Champions League | Soccrates Images/Getty Images

Partiendo de la base de que la Directiva se marche, a Ronald le toca hacer algo muy difícil, pero necesario. Tiene que echar del club a casi todas las ‘vacas sagradas’. Ya decía hace unas semanas en un artículo que es una tarea muy dolorosa, y que se tiene que hace con la mayor dignidad posible para los jugadores. Porque lo han ganado todo para este club, algunos varias veces incluso. Pero si no se marchan, está claro que el Barcelona no mejorará a nivel competitivo.

Piqué, Busquets, Rakitic, Luis Suárez, Arturo Vidal, Sergi Roberto, Jordi Alba,… son futbolistas que en casi su totalidad superan con creces la treintena, pero sobre todo que son una sombra de lo que fueron en sus mejores días. Igual no se los puede echar a todos a la vez, pero ahí Koeman es quien debe hacerles ver que no pueden ser titulares ya. Deben dar un paso al lado, como ofreció en su persona Piqué tras la debacle ante el Bayern.

En definitiva, si quieren una respuesta a si Koeman puede salvar a este Barcelona, yo les digo que sí. Pero ha de tomar medidas muy contundentes, dolorosas y muy difíciles. Toca renovar el club desde abajo.





Fuente: 90min.com

Compartir