Intriga en la NBA: tres equipos campeones se relamen para quedarse con el MVP Giannis Antetokounmpo


Para el público en general, sus acciones tal vez hayan bajado un poco en el último año y monedas. Dos playoffs de la NBA como MVP que se fueron sin pena ni gloria y, en el medio, un Mundial de básquetbol en el que hizo sapo y del que se marchó entre quejas. Eso no quita que sea una bestia, un jugador top 5 (¿top 3?) en la liga. Giannis Antetokounmpo se acerca al final de su contrato con Milwaukee Bucks y se plantea el escenario: ¿puede llegar a cambiar de equipo? La intriga crece.

El griego, de vacaciones en su país, tiene contrato hasta 2021; es decir, por una temporada más. Sin embargo, con jugadores de su calibre hay que asegurar la liebre antes de que llegue alguna sorpresa.

El dos veces Jugador Más Valioso reinante tiene la posibilidad de firmar una extensión de su contrato con el llamado «súper max», una figura para la que se califica a partir de cumplir con ciertos requisitos y que le permite al actual equipo de un jugador ofrecerle cinco años más de vínculo, a cambio de una millonada que reglamentariamente ninguna otra franquicia puede ofrecer.

Sin embargo, esa herramienta que beneficiaría a Milwaukee está en suspenso por culpa de la pandemia de Covid-19. Sucede que la liga debe negociar con el sindicato de jugadores el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo y, debido a las pérdidas sufridas a causa del parate y de terminar el campeonato en una burbuja sin público, los límites salariales muy probablemente no suban como se esperaba.

Esto implicaría que de unos aproximadamente 250 millones por cinco temporadas, la oferta podría sufrir una «pérdida» de entre 20 y 30 millones y sin dudas podría provocar que Antetokounmpo retrasara su renovación y la dejara para el año próximo, cuando se convierta en agente libre, para ver si entonces el tope salarial aumenta. Y allí habrá una batería de equipos esperando hambrientos, a lo Isidoro Gómez aguardando su plato de comida en «El secreto de sus ojos».

Ya hay reportes que dan cuenta de las franquicias interesadas en seducir al alero. Según The Athletic, una de ellas es Miami Heat, reciente subcampeón y el equipo que precisamente eliminó de los playoffs del Este a Giannis y a los Bucks.

Incluso la franquicia encabezada por Pat Riley podría demorar la renovación de una de sus figuras, Bam Adebayo, en pos de ampliar su capacidad económica.

Cruzando a la otra costa, el periodista de ESPN Brian Windhorst aseguró que Dallas Mavericks también estará entre los primeros interesados en sumar al griego.

La franquicia texana se está construyendo de a poco con intenciones de ser aspirante al título: en 2018 eligió en el draft a Luka Doncic y el año pasado sumó a Kristaps Porzingis. En esta última campaña se metieron en playoffs y le ganaron dos partidos a los candidatos Los Angeles Clippers.

Giannis Antetokounmpo, al aceptar el MVP de 2019.
Foto AP

Giannis Antetokounmpo, al aceptar el MVP de 2019.
Foto AP

Ahora evitarían sumar una tercera figura en este receso, con la intención de esperar y contratar a Antetokounmpo para completar un trío de súper estrellas europeas.

Todo este escenario de incertidumbre plantea también una duda lógica: ¿Se animarían en Milwaukee a jugar con Antetokounmpo sin firmar, sabiendo que el año próximo podría irse «gratis»? ¿Sería posible que le abrieran la puerta a un traspaso, antes de resignarse a la potencial catástrofe de perderlo sin recibir nada a cambio?

Si eso llegase a ocurrir, Ramona Shelburne (ESPN) aseguró que no habría equipo mejor posicionado que Golden State Warriors para darle a los Bucks una oferta convincente. Y no está muy errada.

Giannis Antetokounmpo, ante Miami. ¿Hará "La Gran Kevin Durant" y se sumará al equipo que lo venció? Foto AFP

Giannis Antetokounmpo, ante Miami. ¿Hará «La Gran Kevin Durant» y se sumará al equipo que lo venció? Foto AFP

Los Warriors cuentan nada menos que con la segunda elección del próximo draft y otro «pick» de la primera ronda de 2021, que intercambiaron con Minnesota cuando le dieron a los Wolves a D’Angelo Russell.

La valía de esas selecciones, más algún o algunos  jugadores de peso (¿el recientemente incorporado Andrew Wiggins? ¿Klay Thompson o Draymond Green?), sin dudas podrían aportar a la causa de los de la bahía de San Francisco, cuya figura –Stephen Curry– tiene además una gran relación con Antetokounmpo.

De todos modos, la pelota sigue en las manos de Milwaukee. Después de quedar eliminado y finalizar la temporada, el jugador dejó un tuit agradeciendo a los hinchas y diciendo: «¡No aguanto hasta la próxima temporada!».

Giannis Antetokounmpo y Stephen Curry ya jugaron juntos en los All Star. Foto AFP

Giannis Antetokounmpo y Stephen Curry ya jugaron juntos en los All Star. Foto AFP

Días antes, incluso, apenas consumada la derrota en las semifinales de conferencia con el Heat, Antetokounmpo le dijo a Yahoo ante la consulta sobre si se marcharía: «No va a pasar. Algunos ven una pared y se dirigen a otra dirección. A mí me gusta atravesarlas. Sólo debemos mejorar individual y colectivamente».

Aunque en otros momentos, Giannis también había sido claro respecto de lo que quería ocurrir para jugar toda su carrera en los Bucks: sostener un equipo competitivo.

Entonces mucho dependerá de cómo se mueva la franquicia para reforzar a un equipo que desfiló en la fase regular, pero que no mostró acompañantes del griego con el suficiente nivel y regularidad como para imponerse a la hora de la verdad.

HS



Fuente: Clarin.com

Compartir