Historia y anécdotas del título que River ganó a 100 años


Hace un siglo, River estrenaba su título de campeón de Liga. No se trata de una expresión “hace un tiempo atrás” o “hace mucho tiempo, una eternidad”. No. Hace 100 años comenzaba la temporada de amistosos previa al torneo de 1921 y el entonces darsenero ostentaba esa condición en la disidente Asociación Amateurs de Football.

Hacía dos meses que se había coronado en el torneo de Primera División de 1920, finalizado en enero de 1921. El domingo 9 de enero de 1921 se jugaron solo dos partidos: Quilmes-River en Independiente y Sportivo Almagro-Racing. Había dos puntos de diferencia, un empate le alcazaba el equipo de La Boca para consagrarse: ganó 2 a 0 con goles de Cándido García y Tomás Galanzino.

Camiseta original tricolor de River que se conserva en el Museo del club. Foto: gentileza Museo de River.

Camiseta original tricolor de River que se conserva en el Museo del club. Foto: gentileza Museo de River.

La Academia también ganó pero cortó la racha de 7 títulos consecutivos. La campaña de 34 partidos incluyo 25 victorias, 6 empates y solo 3 derrotas, con 70 goles a favor y 22 en contra. Nicolás Rofrano y José Laiolo, con 13 goles, fueron los máximos artilleros del campeón.

El Diario La Vanguardia, en enero de 1921, anunció en el mismo título las consagraciones de Boca y de River.   futbol boca juniors campeon 1921

El Diario La Vanguardia, en enero de 1921, anunció en el mismo título las consagraciones de Boca y de River. futbol boca juniors campeon 1921

Para homenajear la campaña del equipo campeón de 1920/21, Adidas lanzó una tercera camiseta especial tricolor de River Plate que tiene franjas verticales blancas rojas y negras que será estrenada el domingo 21 de marzo frente a Godoy Cruz en Mendoza. La equipación se completa con short negro y medias negras y ya está a la venta. Los jugadores que ya la lucieron en la presentación fueron Matías Suárez, Federico Girotti, Julián Álvarez y Leonardo Ponzio.

Girotti y Ponzio con el nuevo modelo de River.

Girotti y Ponzio con el nuevo modelo de River.

Los nombres de los campeones quedaron grabados para siempre en la historia del club. Una placa en el Museo de River los recuerda. Ellos fueron Cándido García (34 partidos/ 7 goles), Jaime Chavín (32/ 11), Pedro Etchenique (32), Laiolo (32/13), Rofrano (32/13), Jacinto Giúdice (30/1), Aníbal Arroyuelo (29/11), Heriberto Simmons (27), Juan Crotti (23), Roberto Taramasso (23), Tomás Galanzino (12/5), Arturo Chiappe (11), Pedro Choperena (9), AngelSantamboggio (9/2), Carlos Isola (6), Emilio Medone (6), José Ventura (5/3), Victorio Bonadeo (3), Agustín Moretto (3), Luis Libera (2), Santiago Mantero (2), Héctor Rivas (2), Pablo Simone (2), Antonio Ameal Pereyra (1), M. Aspesi (1), Arturo Ferrari (1), Santiago Ortelli (1), Atilio Peruzzi (1), Armando Risso (1), Marcos Roldán (1/1), Nicolás Sabatini (1).

Cuadro con las caritas de los jugadores de River campeones del torneo de Primera División de 1920. Foto: gentileza Museo de River.

Cuadro con las caritas de los jugadores de River campeones del torneo de Primera División de 1920. Foto: gentileza Museo de River.

River estaba por cumplir 20 años de vida institucional. Ya en esa época se reconocía fundado el 25 de mayo de 1901. Aunque con ese nombre comienza a figurar en los medios de la época desde el 15 de mayo de 1904 y recién se afilió a la Liga oficial en 1905. En 1908 le ganó la final del ascenso a Racing y desde 1909 jugaba en Primera. En 1914 ganó la Copa de Honor local y la TieCup Competition internacional. Es decir, festejó el tercer título de su historia.

La nueva camiseta de River.

La nueva camiseta de River.

En marzo volvieron a jugar los campeones. El domingo 6, visitó a Estudiantil Porteño y lo goleó 4 a 1. Una semana después, cayó con Independiente en Avellaneda por 2 a 0. El domingo 20 jugó un amistoso con Atlanta a beneficio de la Asociación El Hogar, el Niño y la Escuela. Ganó River, según el libro La historia de River, el más grande, en anécdotas y estadísticas, publicado por Marcelo Baffa (fallecido el año pasado), Gastón Milone y Marcelo Petrone.

El libro con todas las síntesis de la historia de River, realizado por Marcelo Baffa, Marcelo Petrone y Gastón Milone.

El libro con todas las síntesis de la historia de River, realizado por Marcelo Baffa, Marcelo Petrone y Gastón Milone.

El último domingo de marzo, en su cancha de la Dársena Sur, venció 1-0 a Racing con gol de Rofrano. El primer partido oficial de la temporada lo disputó el 3 de abril, igualaba 1-1 con General Mitre pero se suspendió a los 20 minutos por lluvia. El encuentro se volvió a jugar íntegramente (así era la reglamentación de la época) el 27 de julio.

Como al fin de semana siguiente tuvo fecha libre, River continuó jugando amistosos. El domingo 10 venció 2-1 a Banfield en el Sur y recién el domingo 17 completó su primer encuentro, que fue derrota con Independiente de visitante por 3 a 1. Después se recuperó y fue subcampeón en ese torneo pero a 12 puntos de Racing, que arrasó.

A veces no solo se trata de una moda o de puro marketing. Las camisetas retro son un reconocimiento a un tiempo que durante mucho tiempo estuvo en el olvido. Cien años después, en coincidencia con aquella conquista, la historia se hace presente.



Fuente: Clarin.com

Compartir