Fútbol | Sin Selección ni Jubileo del Centenario



Fútbol | Sin Selección ni Jubileo del Centenario 1

Este año se cumplen los cien de nuestra primera Selección de Fútbol. Se creó ex profeso para acudir a los JJ OO de Amberes en 1920, primera vez que montamos una delegación olímpica como tal (en 1900 fueron a París la Pelota y el Tiro de Pichón), pero lo de Amberes ya fue algo serio: Atletismo, Natación, Waterpolo, Tiro, Tenis, Polo… Y, por supuesto, Fútbol, como en aquel célebre anuncio de nuestro colega Marca de unos años atrás. Y de la mano del Fútbol vino la gran alegría, la plata olímpica con aquel equipo que empezaba en Zamora y que consagró la Furia con aquello de Belauste: “¡A mí, Sabino, que los arrollo”.

La Federación preparaba un intenso Jubileo. Hubiera empezado con un España-Alemania en el Metropolitano, previsto para marzo, en homenaje a nuestros internacionales más veteranos. Un tren-museo recorrería ahora el país. Se preparaba un España-Holanda en homenaje a los campeones de Sudáfrica. En Las Rozas se erigiría una estatua y un pebetero. Un acto institucional en Cibeles cerraría los actos… Todo ha quedado aplazado sine die, como cualquier actividad de la Selección, que no volverá casi seguro hasta marzo. Se despidió el octubre pasado, aún con Robert Moreno. No es extraño que Luis Enrique haya cedido un 25% del sueldo.

Un año sin Selección sólo ha ocurrido con guerra por medio. Ocurrió en la nuestra. Del Suiza 0, España 2 del 36 saltamos al Portugal 2, España 2 del 41. Bueno, hubo dos, entre la España ‘Nacional’ y Portugal, el invierno a caballo del 37 y el 38. Portugal los tiene en su palmarés (ganó los dos) pero la FIFA no les dio oficialidad. Luego, la Guerra Mundial nos dejó sin rivales posibles para 1943 y 1944, cuando ni Alemania ni Italia ni la Francia de Pétain, contra las que jugamos en el 42, estaban ya para partidos. Ahora toca otro año sin Selección, pero más siento yo que el Centenario de Amberes no tenga el homenaje previsto en sus fechas propias.



Fuente: As.com

Compartir