Es oficial: vuelve el fútbol desde el viernes 30 de octubre


Vuelve el fútbol argentino. Y será a partir del viernes 30 de octubre, el día en el que Diego Maradona cumplirá 60 años. Toda una señal para este deporte, que luego de cumplir las fases del protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación, ahora podrá retomar su actividad profesional en plena pandemia de coronavirus.

El 16 de marzo pasado, la pelota dejó de rodar en la República Argentina por tiempo indefinido. El último partido que se jugó fue un triunfo de Colón sobre Rosario Central por 3 a 1 en el Gigante de Arroyito, en el debut de Eduardo Domínguez en el equipo santafesino. Marco Ruben convirtió el último gol.

Los meses pasaron sin novedades firmes y con varios amagos de regreso en el medio, pero el final de la espera ya tiene fecha confirmada de manera oficial: 30 de octubre.

Así quedó estipulado luego de la reunión bisagra que mantuvieron en la noche de este miércoles en la Casa Rosada todas las partes involucradas para que la reactivación del deporte más popular del país tuviera luz verde de una buena vez. Después de 227 días de parate, se escuchará nuevamente el pitazo inicial de un árbitro en un partido por los puntos.

Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional de Fútbol, y Claudio Tapia, mandamás de la AFA, entrando a la Casa Rosada. 
Foto Marcelo Carroll

Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional de Fútbol, y Claudio Tapia, mandamás de la AFA, entrando a la Casa Rosada.
Foto Marcelo Carroll

En el encuentro definitivo estuvieron el ministro de Salud, Ginés González García; su par de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Por el lado de AFA se hicieron presentes el presidente, Claudio Tapia, Nicolás Russo (secretario ejecutivo), Víctor Blanco (secretario general) y Sergio Rapisarda (vocal).

También estuvo Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo, uno de los vices de Viamonte 1366 y titular de la Liga Profesional, encargada de organizar el torneo que tendrá a los 24 equipos de Primera separados en seis grupos de cuatro cada uno. El sorteo se llevará a cabo este viernes 16 por la tarde.

Noticia en desarrollo

Cómo sera el formato del torneo​

Habrá seis grupos integrado por cuatro equipo cada uno. Se disputarán partidos de todos contra todos dentro de cada zona en la modalidad ida y vuelta. Es decir que cada club jugará de local y de visitante con los rivales que le toque. No habría fecha de clásicos. Los cabeza de serie serán los cinco grandes (Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo) y se sumaría Vélez.

Los primeros dos de cada grupo se clasificarán a una segunda instancia que luchará por el título, que otorga el cupo a la Copa Libertadores, mientras que los dos restantes se reubicarán para buscar el pase a la Sudamericana.

Habrá, por un lado, dos zonas de seis clubes cada una. Y se medirán una vez con cada rival. En este sentido la localía será en base a la primera fase: los de mejor ubicación jugarán tres en su cancha y dos de visitante.

Los vencedores de cada grupo se enfrentarán en una final para ver quién es el campeón. Mientras tanto, el otro «subtorneo» se llevará a cabo del mismo modo con los otros 12 equipos. Pero el ganador de esa «final», deberá cruzarse con el perdedor de la otra para definir quién va a la Sudamericana.

Mirá también

Mirá también



Fuente: Clarin.com

Compartir