El XI de la selección de Colombia que venció a Argentina 5 a 0 en el Monumental


Diego Simeone, Orlando Maturana, Oscar Ruggeri
Simeone pone empeño para ganar un balón que luego ingresará cinco veces en la portería de Goycochea. | OMAR TORRES/Getty Images

Repasa el once inicial de la selección de Colombia que venció a Argentina por 5 a 0 en las eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos 1994. Aquí están todos sus nombres, que han quedado guardados en la memoria de todos los ‘cafeteros’.

COLOMBIA V ROMANIA
Oscar Córdoba, una garantía en el arco de Colombia. | Shaun Botterill/Getty Images

El arquero que luego sería ídolo en Boca Juniors de Argentina fue partícipe de aquel triunfo mítico ante Argentina. Luego visitaría varias veces más el estadio Monumental.

COLOMBIA V ROMANIA
Perea fue uno de los laterales más importantes de la década de 1990. | Shaun Botterill/Getty Images

Perea fue uno de esos laterales que también daban una importante ayuda al momento de defender. Claramente, su función no sólo era avanzar al ataque para generar desequilibrio.

Colombian soccer player Alexis Mendoza (L) and Bra
La 3 en su pecho y la misión de defender la última línea de Colombia. | OMAR TORRES/Getty Images

Con sacrificio por el equipo y un pensamiento colectivo, Mendoza siempre se caracterizó por ser una de las almas que representó a ese equipo de Maturana.

COLOMBIA V ROMANIA
Herrera no sólo aportaba proyección en ataque: también defendía sin cobardía. | Shaun Botterill/Getty Images

Herrera también fue importante al momento de atacar, para ser un defensor lateral esto era oro en el desierto en una época como la de principios de 1990. En cuanto a defender, creemos que la foto lo dice todo.

ALVAREZ COL
Álvarez jamás dejó de dar todo por la camiseta de Colombia. | Shaun Botterill/Getty Images

El patrón del mediocampo y uno de los responsables de anexar las últimas líneas con las filas ofensivas de un elenco que en la noche argentina brilló en su máximo esplendor.

PEREZ COL
Otro de los grandes estandartes de la selección colombiana. | Shaun Botterill/Getty Images

Ha sido uno de los grandes estandartes de la selección dirigida por Maturana. El entrenador confiaba en su destreza para desactivar cualquier peligro ofensivo.

Freddy Rincon
Freddy Rincon convirtió dos goles en aquel triunfo histórico. | Shaun Botterill/Getty Images

Uno de los más desequilibrantes del equipo colombiano. Aquella noche convirtió dos goles que le permitieron irse al vestuario como una de las figuras indiscutidas.

GOMEZ COL
Gabriel Jaime Gómez fue uno de los volantes más importantes de Colombia. | Shaun Botterill/Getty Images

Mediocampista por naturaleza, fue una rueda de auxilio constante. De esas que es necesario tener para cubrir pequeñas falencias que puedan acontecer a lo largo de los 90 minutos. Gómez fue fundamental en ese equipo.

VALENCIA COL
El ‘Tren’ Valencia fue uno de los goleadores de aquel triunfo histórico. | Shaun Botterill/Getty Images

El ‘Tren’ ha sido referente y faro de ataque constante junto al ‘Tino’ Asprilla. Detrás de él estaba un ídolo colombiano y el artífice de las estrategias ofensivas más destacadas: el ‘Pibe’ Valderrama.

Carlos Valderrama
Carlos Valderrama fue y es uno de los ídolos máximos del pueblo ‘cafetero’. | Getty Images/Getty Images

La 10 en su espalda, la templanza de un referente y capitán. El privilegio de ser talentoso y la dicha de tener un rival importante frente a él y que termine de rodillas en su propia casa. Eso fue Valderrama, eso generó y sus compañeros lo ayudaron a cumplir la proeza en realidad.

Faustino Asprilla of England
Faustino Asprilla fue otro de los jugadores que convirtió ante Argentina. | Ben Radford/Getty Images

Asprilla formó junto a Rincón y Valencia acaso uno de los tridentes ofensivos más desequilibrantes de la década de 1990. Sin contar que quien manejaba la batuta de la orquesta no era otro que Valderrama, claro está.



Fuente: 90min.com

Compartir