El tenis, en jaque: Novak Djokovic se separó de la ATP y armará su propia asociación


Novak Djokovic se probó el traje de villano cuando organizó el Adria Tour en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. Y volvió a ponérselo en las últimas horas, cuando se filtró que dejará su cargo como presidente del Consejo de Jugadores de la ATP para formar su propia asociación de tenistas, la PTPA (Professional Tennis Players Association), que tiene como objetivo defender a los jugadores del Top 500 mundial, golpeados por la crisis sanitaria.

«Djokovic y otros top están creando una Asociación de Jugadores». Así, con ese titular, la noticia que el periodista Ben Rothenberg publicó en The New York Times impactó al tenis, en todas sus esferas. Es que Djokovic lleva cuatro años como presidente del Consejo, que también integran Roger Federer y Rafael Nadal, y la información se filtró antes que el serbio presentara su renuncia.

Djokovic no está solo en su jugada: John Isner, primera raqueta norteamericana, y el canadiense Vasik Pospisil (92° ATP) lo acompañarán en esta asociación paralela e independiente. «Frustrados por lo que ven como una falta de influencia en el deporte del tenis masculino, Novak Djokovic y Vasek Pospisil están formando un cuerpo separatista para representar los intereses de los jugadores masculinos -las tenistas quedarán fuera de este nuevo órgano- y han renunciado a sus roles de liderazgo en el consejo de jugadores de la asociación», explicó el periódico estadounidense.

De hecho, Pospisil, miembro destacado del actual Consejo de Jugadores, fue el primero de ellos en oficializarlo en sus redes sociales.»Es evidente que como miembro del consejo en el seno de la estructura actual de la ATP es muy difícil, si no imposible, tener la menor influencia sobre cualquier decisión importante del circuito, sea la que sea», escribió.

Ante el silencio de Djokovic, en cambio, quien salió a expresar su postura fue Nadal. «El mundo vive una situación difícil y complicada. Personalmente, creo que estos son tiempos para estar tranquilos y trabajar todos juntos en la misma dirección. Es hora de la unidad, no de la separación«, criticó el español.

«Son momentos en los que se pueden conseguir grandes cosas siempre que el mundo del tenis esté unido. Todos, jugadores, torneos y órganos de gobierno tenemos que trabajar juntos. Tenemos un problema mayor y la separación y la desunión definitivamente no son la solución», agregó en su cuenta de Twitter.

Al ex número 1 del mundo, que no estará presente en el US Open por el coronavirus, lo apoyó otro número 1 que no participará del Grand Slam: Roger Federer. «Coincido, Rafa.  Estos son tiempos inciertos y desafiantes, pero creo que es fundamental para nosotros estar unidos como jugadores y como deporte para allanar el mejor camino a seguir», remarcó el suizo.

Ambos se mostraron así en concordancia con los expresado conjuntamente por la ATP, WTA e ITF, los órganos rectores del tenis mundial, en un comunicado publicado este sábado pidiendo «unidad» para salir «de la crisis» posterior a la pandemia.

«Es nuestra responsabilidad garantizar que nuestro deporte salga de esta crisis con bases sólidas sobre las que podamos construir. Es el momento de una colaboración aún mayor, no de división; un momento para considerar y actuar en el mejor interés del deporte, ahora y en el futuro», focalizaron.

Además, señalaron que apoyan «plenamente a la ATP en su papel de representar los mejores intereses de los jugadores a lo largo de este proceso».

Djokovic decidió abrirse de la ATP y formar su propia asociación. Foto Reuters

Djokovic decidió abrirse de la ATP y formar su propia asociación. Foto Reuters

«Cuando trabajamos juntos, somos un deporte más fuerte. Ahora más que nunca necesitamos colaboración y relaciones sólidas. El desafío sin precedentes presentado por la pandemia de COVID-19 continúa impactando nuestro deporte y nuestra forma de vida de formas que no podríamos haber imaginado. Nuestros pensamientos continúan estando con todos los afectados en todo el mundo», reforzaron.

Mientras tanto, se espera la palabra del actual número 1 del mundo, que mantuvo su concentración en el tenis para ganar este sábado la final de Cincinnati, al imponerse por 1-6, 6-3 y 6-4 a Milos Raonic y obtener el título número 80 de su carrera.

MFV





Fuente: Clarin.com

Compartir