El pase de Pavón, de Boca a Los Angeles Galaxy, terminaría en un gran escándalo


Un conflicto entre representantes de jugadores puede derivar en un escándalo judicial que tiene a Cristian Pavón como principal protagonista. Y, a la vez, representa un gran dolor de cabeza para Boca, que espera que Los Angeles Galaxy haga uso de la opción por el delantero cordobés de 24 años.

La historia comenzó en abril de 2018, cuando Antonio Fauro le cedió la mitad de sus derechos de representación a Fernando Hidalgo. Pichi, como le dicen a este apoderado cordobés que fue gerente deportivo de Talleres, cerró trato con el ex colaborador de Gustavo Mascardi, devenido a empresario, con quien estuvo en otro gran lío en la Justicia. El objetivo era “lograr una mejor colocación dentro del ámbito nacional e internacional del delantero”. El acuerdo, que consta de ocho puntos, fue firmado ante el escribano Alvaro Díaz Cornejo en Córdoba.

Pavón, su papá y Nicolás Hidalgo, el hijo de Fernando, su representante. (Foto: Archivo Clarín).

Pavón, su papá y Nicolás Hidalgo, el hijo de Fernando, su representante. (Foto: Archivo Clarín).

En plena ebullición futbolística de Pavón, citado por Jorge Sampaoli para disputar el Mundial de Rusia, el futuro era prometedor para el joven extremo. Incluso, estuvo en el radar del Barcelona, tras los elogios del propio capitán azulgrana Leo Messi. Con los contactos de Hidalgo, era posible soñar con una resonante transferencia.

Pavón y Messi en el Mundial de Rusia 2018. Aquí en el Bronnitsy Trainning Centre, donde se alojó la Selección de Sampaoli. (Foto: Juano Tesone).

Pavón y Messi en el Mundial de Rusia 2018. Aquí en el Bronnitsy Trainning Centre, donde se alojó la Selección de Sampaoli. (Foto: Juano Tesone).

Pero al tiempo, según le comentó Fauro a Clarín, el empresario comenzó a desestimar sus llamados. “Un día me llamó el papá del chico y me cuestionó. ¿Para qué le diste el poder a Hidalgo? Él me quiso alejar de la familia y yo tengo una relación excelente con ellos. Cuando vi cómo empezó a manejar la situación, contraté a Vicente Montes Flores, un especialista en derecho deportivo, y presenté una demanda en Buenos Aires”, explicó el agente cordobés.

Mirá también

Cristian Pavón a los 12 años cuando jugaba en las juveniles de Talleres. (Foto: Archivo Clarín).

Cristian Pavón a los 12 años cuando jugaba en las juveniles de Talleres. (Foto: Archivo Clarín).

En el Juzgado Comercial N°30, el magistrado Sebastián Sánchez Cavannó resolvió trabar un embargo preventivo sobre el 50% de las comisiones que Hidalgo “tenga derecho a percibir en su carácter de representante de Cristian David Pavón, como consecuencia de la transferencia definitiva y/o temporal de aquel”. El fallo se conoció el 11 de septiembre, casi un año antes de que el jugador fuera cedido a préstamo al equipo que dirige Guillermo Barros Schelotto, en la MLS. Sin embargo, Fauro reclama que no recibió el porcentaje correspondiente. “Hidalgo se quedó con el dinero”, advierte.

Pavón, posando con la camiseta de Los Ángeles Galaxy. (Foto: Instagram la.is.blueandgold)

Pavón, posando con la camiseta de Los Ángeles Galaxy. (Foto: Instagram la.is.blueandgold)

Según pudo averiguar Clarín, en el contrato firmado entre Boca y Los Angeles Galaxy sólo figura Hidalgo como representante de Pavón. El empresario cobró el 5% de los 600.000 dólares que los norteamericanos pagaron por la cesión del jugador. “El problema es con Hidalgo y con Boca. No respetaron la medida cautelar. Pero no tengo dudas de que la nueva Comisión Directiva va a resolver el problema. Parece que Hidalgo se movía muy cómodo con (Daniel) Angelici. Y quien mal paga, dos veces paga”, disparó Fauro.

Mirá también

“Si se concreta el pase de Pavón, nosotros vamos a depositar el dinero en el juzgado como marca la disposición del juez. Estamos a favor de la legalidad”, sostuvo Jorge Amor Ameal en diálogo con este diario. Los Angeles Galaxy tiene hasta el 30 de junio para hacer uso de la opción por el jugador, tasado en 20.500.000 dólares. De esa cifra, a Boca le corresponden 17 millones porque es el dueño del pase; a Talleres de Córdoba, el club donde se formó el futbolista, 2.500.000 por el mecanismo de solidaridad; y a los representantes, 1 millón que será objeto de una lucha de intereses.

La transferencia definitiva podría demorarse porque las ligas de todo el mundo –con la excepción de Nicaragua, Bielorrusia y Tayikistan- están suspendidas producto de la pandemia. Barros Schelotto, en tanto, ya avisó que quiere retener a su jugador fetiche. “Esperamos tenerlo siempre porque está en un nivel bárbaro nuevamente”, dijo el Mellizo en febrero.

Mirá también

“No voy a perder ni un minuto en hablar de esta persona. Es un tema privado entre nosotros. La Justicia será la que decida qué derecho tiene”, le dijo Hidalgo a Clarín. El litigio está en los Tribunales. Mientras tanto, Pavón está mostrando su talento en Estados Unidos con 5 goles y 6 asistencias en 15 partidos.

INFORME: Ramón Gómez.



Fuente: Clarin.com

Compartir