El gobierno japonés evalúa prohibir la presencia de espectadores extranjeros en los Juegos Olímpicos de Tokio


El Covid-19 cambia las reglas del deporte permanentemente. Lo sufrió la mayoría de las competencias importantes durante el 2020 y sigue poniendo en jaque los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio. Y este martes trascendió que el gobierno japonés evalúa excluir al público extranjero tanto para los Juegos Olímpicos como para los Paralímpicos.

La información extraoficial la dio a conocer la agencia de noticia Kyodo quien citó como fuentes a «funcionarios que llevan a cabo la faz organizativa». Una noticia que contrasta con lo ocurrido hace una semana cuando el Comité Organizador informó de un plan que se estaba elaborando para recibir al público foráneo.

Durante el miércoles pasado, los anfitriones habían anunciado que antes de fin de mes iban a tomar una decisión, pero que la idea principal era que los Juegos iban a «estar abierto para todos«, según consignó la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, en rueda de prensa. 

Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador encabezó este miércoles la importante reunión sobre los Juegos de Tokio. (Foto: EFE/EPA)

Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador encabezó este miércoles la importante reunión sobre los Juegos de Tokio. (Foto: EFE/EPA)

«Debido a que la situación del Covid-19 cambia a cada momento, creemos esencial tomar una decisión con la mayor certeza y rapidez posible», explicó Hashimoto. Sin embargo, la decisión parece ir a contramano del deseo de la funcionaria y también del Comité Olímpico Internacional (COI) quien expresó su solidaridad para contrarrestar las trabas que podría proponer un brote del virus. 

Ahora, se espera que el gobierno japonés lo haga oficial. Algo que puede ocurrir durante la próxima semana cuando el comité organizador vuelva a tener una reunión a distancia con el Comité Olímpico Internacional y otros dos organismos vinculados a la salud japonesa, como para certificar una decisión qué de parte del gobierno nipón, parece tomada. 

El gobierno, según Kyodo, llegó a la conclusión de que no es posible recibir aficionados  extranjeros, dada las fuertes quejas de varias agrupaciones que públicamente mostraron su disconformismo por exponerse a posibles contagios de Covid-19 y por la diversificación que tuvo el virus con las distintas cepas, según la región.

Las calles de Tokio con protestas a causa de la llegada de público extranjero para los Juegos.

Las calles de Tokio con protestas a causa de la llegada de público extranjero para los Juegos.

Lo cierto que en la actualidad, Japón mantiene sus fronteras cerradas para turistas desde hace meses. Y extremó la medida hacia fines de diciembre del año pasado con un cierre total. Sin embargo, se barajaba la posibilidad de flexibilizar la medida y acoger al turismo en Tokio cuando tengan su desarrollo los Juegos Olímpicos desde el 23 de julio y los Paralímpicos a partir del 24 de agosto. 

De todos modos, la preocupación de los japoneses crece. El gobierno está tardando más de lo previsto en frenar el número de contagios desde principios de enero; cuando se alcanzó un máximo de más de 2.500 casos diarios en Tokio.

Con esta decisión, el gobierno japonés también tendrá que revisar su estrategia de crecimiento, dado que las expectativas de que los visitantes entrantes reactivarían la economía japonesa eran altas; especialmente antes de que los Juegos se retrasaran un año debido al brote del virus.

Con información de la agencia EFE

AFG



Fuente: Clarin.com

Compartir