El fútbol chino dejó de ser un negocio para los extranjeros por la nueva restricción salarial


Ir a China ya no es negocio. Con el objetivo de cuidar las finanzas y dejar de gastar fortunas en altísimos sueldos, la Asociación China de Fútbol confirmó la restricción salarial para jugadores extranjeros a un máximo de tres millones de euros por año.

La Liga CSL, que se caracterizó en los últimos años por los multimillonarios contratos para las figuras europeas y sudamericanas, impuso un límite de gasto total de cada equipo para la temporada 2020 de 1.100 millones de yuanes (157 millones de dólares, 142 millones de euros), que como máximo podrán dedicar el 60 % de esa cifra a pagar sueldos.

El Pocho Lavezzi y Mascherano, dos figuras extranjeras que la rompieron en China.

El Pocho Lavezzi y Mascherano, dos figuras extranjeras que la rompieron en China.

Con estas medidas, los chinos tienen como objetivo evitar que los equipos gasten una excesiva cantidad, según comentó el nuevo presidente de la CFA, Chen Xuyuan. «Nuestros equipos han quemado demasiado dinero y nuestro fútbol profesional no se ha dirigido de forma sostenible. Si no tomamos medidas a tiempo, temo que se derrumbe», afirmó.

Esta decisión de la Superliga china podría resultarle negativa: uno de los motivos de los futbolistas para tomar la decisión de jugar en ese país es ‘hacer la diferencia en el aspecto económico y, con este cambio de reglas, las estrellas podrían elegir otros destinos.

De esta manera, ya no veremos pases como el de Carlos Tevez al Shanghai Shenhua (ganaba cerca de 38 millones de euros por año), o como el del brasileño Oscar al Shanghai SIPG (27 millones de euros).

Carlitos ganaba una fortuna en Shanghai.

Carlitos ganaba una fortuna en Shanghai.

Igualmente, podría haber trampas para tentar a los jugadores: el tope salarial solamente afecta el sueldo base y no a otros premios, en tanto que los contratos en vigor no tendrán que ajustarse a las nuevas normas, que solamente aplicarían para los fichajes y renovaciones a partir del 1 de enero. Además, la liga aumentó de tres a cuatro el número de jugadores extranjeros que podrán jugar por equipo a la vez en un partido.



Fuente: Clarin.com

Compartir