El final de la Messidependencia para ganar un partido en las Eliminatorias


La Messidependencia nunca está ajena de la discusión futbolera en torno a la Selección Argentina. Y el partido ante Bolivia en la altura de La Paz dejó, entre tantas cosas, un dato revelador: no hubo goles de Lionel Messi, algo que no pasaba desde 2016 en un partido de Eliminatorias.

El rosarino es el máximo goleador en la historia del seleccionado, con 71 gritos. Es una costumbre para los argentinos el aporte de Leo en casi todos los encuentros. Y en la etapa de clasificación al Mundial, desde el 24 de marzo de 2016, siempre había marcado al menos un gol en una victoria del equipo.

El primer partido de 2016, en la previa de Rusia 2018, fue en Santiago ante Chile. Ese día, que coincidió con un nuevo aniversario del último Golpe de Estado en el país, la Selección venció 2-1 con goles de Angel Di María y Gabriel Mercado, tras ir perdiendo también 1-0 en el arranque.

En el primero de los dos goles, el de Angelito, la asistencia fue de Ever Banega, mientras Mercado anotó tras un rechazo hacia atrás de un defensor que estaba marcando a Messi. Es decir, como el martes, tampoco hubo asistencia del jugador del Barcelona.

Lionel Messi, el capitán argentino, no hizo goles ante Bolivia. Foto: EFE

Lionel Messi, el capitán argentino, no hizo goles ante Bolivia. Foto: EFE

Después de ese partido, en las siguientes seis victorias siempre hubo goles de Messi. Cinco días después, el 29 de marzo en el estadio Mario Alberto Kempes, Argentina derrotó 2-0 a Bolivia, con un primer gol de Mercado y luego un penal de Leo.

Al encuentro siguiente, el 1 de septiembre de 2016, el clásico rioplatense se jugó en el Malvinas Argentinas de Mendoza y la Selección venció 1-0 con un lindo gol de zurda del rosarino desde afuera del área. Cinco días después, la visita a Venezuela en Mérida terminó en empate (2-2), pero Messi no jugó.

Lesionado, Messi se perdió la doble eliminatoria de octubre, ante Perú en Lima (2-2) y Paraguay (0-1). En noviembre, el primer partido se disputó en Belo Horizonte el jueves 10: estuvo Lionel y el equipo que entonces dirigía Edgardo Bauza perdió 3-0. Cinco días después, en el estadio Bicentenario de San Juan, se rehabilitó ante Colombia (3-0) y Messi marcó el primero de los tres a los 10 minutos de tiro libre.

Ya en 2017, el primer partido del año por Eliminatorias fue el 23 de marzo ante Chile y fue triunfo por 1-0 con un gol de Leo de penal, a los 26 minutos. Unos días después, perdió con Bolivia en La Paz 2-0, sin Messi, en lo que fue el último encuentro de la era Bauza.

Lionel Messi, el capitán argentino, no hizo goles ante Bolivia. Foto: EFE

Lionel Messi, el capitán argentino, no hizo goles ante Bolivia. Foto: EFE

Messi estuvo presente en los últimos cuatro partidos de las Eliminatorias para Rusia, ya con Jorge Sampaoli como entrenador. Los tres primeros fueron empates: 0-0 con Uruguay en Montevideo, 1-1 con Venezuela en Chile y 0-0 con Perú en la Bombonera. Finalmente, llegó el 3-1 ante Ecuador en Quito, con ese hat-trick salvador de Leo.

La última victoria con goles del capitán argentino está fresca. Fue el jueves 8 en la cancha de Boca ante Ecuador, de penal, en el arranque del partido. En los 3.600 metros del Hernando Siles de La Paz, la Selección ganó sin goles de Messi. Una curiosidad estadística, está claro, pero también un punto positivo de la tan afamada renovación pretendida alrededor del mejor del mundo.

Mirá también

Mirá también

HS



Fuente: Clarin.com

Compartir