El ‘ERTE’ de los árbitros



El 'ERTE' de los árbitros 1

El colectivo arbitral está parado, al igual que el resto del fútbol. Esto ha provocado que una parte de sus ingresos también hayan cesado. Los trencillas de LaLiga son los mejores pagados. La patronal y la Federación acordaron en verano de 2018 adecuar los emolumentos de los árbitros españoles a su estatus, ya que están considerados entre los mejores del mundo. Cada temporada, desde la 2018-19 hasta la 2022-23, irá aumentando porcentualmente el dinero que perciban.

El sueldo de los árbitros del fútbol profesional está dividido en distintos conceptos. En primer lugar, todos los colegiados (principales, asistentes, cuartos árbitros y delegados de partidos) cobran de un fijo de 16.877.002,1 euros. Los árbitros principales de Primera serían los que se llevarían mayor parte de ese bote que cada temporada aumenta un 10%. El parón de las competiciones ha creado un dilema que todavía no tiene respuesta y que tal vez pueda enfrentar a ambas instituciones. ¿Cobrarán los casi 17 millones de euros el arbitraje español si no se disputan los partidos que quedan por disputarse? Es LaLiga la que tiene que pagar a los árbitros, que pertenecen a la Federación, por el servicio prestado, según viene recogido en el Anexo III del Convenio de Coordinación. Una cuestión que seguramente no se plantee ya que tanto Rubiales como Tebas quieren acabar la temporada.

Los otros conceptos de los sueldos de los árbitros son la cantidad de partidos pitados desde el campo y desde el VAR. Los árbitros de Primera División cobran por cada encuentro dirigido 4.200 euros y la mitad (2.100) por ser designados en el VAR. Los asistentes del VAR cobrarán menos: 892,5 por partido. En Segunda, los emolumentos por partido pitado tanto en el campo como en el VAR son inferiores: 1.890 por estar en el césped y 945 en el VOR. Aunque, por ejemplo, Álvarez Izquierdo e Iglesias Villanueva, árbitros específicos de VAR y ya retirados sobre el césped, no cobran estas cantidades, sino un total de 52.500 euros por temporada. En total, por lo que resta de temporada, los árbitros de Primera División se juegan el ingresar 693.000 euros, sin contar costes asociados a los gastos de manutención y dietas.



Fuente: As.com

Compartir