El clásico más importante de 10 provincias y ciudades argentinas


1. Newell’s – Rosario Central (Rosario)

El clásico más importante de Rosario es el de Rosario y lo protagonizan Newell’s  y Rosario Central. En Primera División se han enfrentado en 172 ocasiones, con 52 triunfos del Canalla, 43 de la Lepra y 77 empates.

2. Atlético Tucumán – San Martín de Tucumán (Tucumán)

En Tucumán el clásico es propiedad de Atlético y San Martín, el Decano y el Ciruja, los dos equipos más importantes de la Provincia. Se han enfrentado de forma oficial en 294 encuentros, con 100 triunfos de Atlético, 104 de San Martín y 90 empates.

El último enfrentamiento en Primera fue para el Ciruja por 3 a 2.

3. Talleres – Belgrano (Córdoba)

En Córdoba hay cuatro grandes equipos, pero el clásico más importante es el que juegan Talleres y Belgrano, los dos más populares de la provincia. 

Partidos oficiales disputaron 254, de los cuales la T ganó 98, el Pirata consiguió 76 y empataron 81.

4. Sarmiento – Chaco For Ever (Chaco)

El gran clásico chaqueño tiene a Chaco For Ever por un lado y a Sarmiento de Resistencia, por el otro. Ambos equipos militan hoy en el Federal A y solo Chaco For Ever llegó a jugar en la máxima categoría del fútbol argentino entre 1989 y 1991.

5. Gimnasia – Independiente Rivadavia (Mendoza)

Si bien Godoy Cruz es el equipo mendocino de mayor popularidad en los últimos años, el clásico de la provincia lo protagonizan Gimnasia y Esgrima e Independiente Rivadavia.

Ambos clubes se encuentran hoy en el Nacional B, segunda categoría del fútbol argentino.

6. Altos Hornos Zapla – Gimnasia de Jujuy (Jujuy)

El clásico jujeño de fútbol tiene a Altos Hornos Zapla y Gimnasia, los dos clubes más populares de la provincia. El historial marca una clara ventaja para Gimnasia, pero hoy no se podrían cruzar en la liga de AFA ya que el Lobo se encuentra en el Nacional B y Altos Hornos, en el Torneo Regional Federal Amateur.

7. Juventud Antoniana – Central Norte (Salta)

El clásico salteño se comenzó a jugar en el año 1933 y tiene a Juventud Antoniana y Central Norte como protagonistas.

En competencias de AFA han jugado 29 partidos con 9 triunfos por lado y 11 empates. Por la Liga Salteña de Fútbol, 152 encuentros: 61 triunfos de Juventud, 59 de Central y 31 empates.

8. Juventud Unida Universitario – Sportivo Estudiantes (San Luis)

Juventud Unida Universitario y Sportivo Estudiantes son los dos equipos más poderosos de la provincia de San Luis y los que juegan el clásico puntano, uno de los más nuevos del fútbol argentino. Desde 2010 hasta hoy han disputado 18 encuentros con 7 triunfos de Estudiantes, 5 de Juventud y 6 empates.

9. Central Córdoba – Mitre (Santiago del Estero)

En Santiago del Estero el clásico es de Central Córdoba y Mitre. La última vez que se enfrentaron fue por el Nacional B de la temporada 2018/19 y fue empate 1 a 1. Tras ese encuentro, Central Córdoba ascendió por primera vez a la máxima categoría del fútbol argentino, algo que Mitre no ha logrado por el momento.

10. Cipolletti – Deportivo Roca (Río Negro)

Yendo más al sur de nuestro país nos encontramos con el clásico rionegrino que tiene a Cippoletti y Deportivo Roca como animadores. El Albinegro se encuentra disputando el Torneo Federal A, mientras que Roca milita actualmente en el Federal B.



Fuente: 90min.com

Compartir