El breakdance, uno de los nuevos deportes que serán olímpicos en los Juegos de París 2024


El Comité Olímpico Internacional trabaja desde hace varios años con el objetivo de modernizar los Juegos y acercarlos más a las nuevas generaciones de atletas y al público joven. Y apuntando a ese objetivo, este lunes anunció que el breakdance debutará como deporte olímpico en la cita de París 2024 y se unirá junto a la escalada deportiva, el skate y el surf -que estarán presentes en Tokio el próximo año- a las 28 disciplinas tradicionales del programa.

«Se trata de popularizar deportes inclusivos, atractivos y que pueden ser practicados fuera de los recintos deportivos tradicionales», explicó Thomas Bach, presidente del COI, tras una reunión virtual del Comité Ejecutivo del organismo.

El comité organizador de París 2024 propuso la Plaza de la Concordia, una emblemática plaza en el corazón de París que conecta los Campos Elíseos con los Jardines de las Tullerías, como sede del skate, la escalada y el breakdance, que tuvo una exitosa primera experiencia olímpica en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018. En tanto, las competencias de surf se disputarán en Teahupo’o, en Tahití, Polinesia Francesa, en el sur del océano Pacífico.

El karate, el sóftbol y el béisbol, que dirán presentes el próximo año en la capital japonesa, no estarán en el programa de París. 

La introducción de esas nuevas disciplinas provocará una reducción en la cantidad de pruebas de otros deportes, porque para ajustarse a las condiciones especiales generadas por la pandemia de coronavirus, el COI y París se comprometieron a reducir el costo y la complejidad de los Juegos Olímpicos. Eso implica que el número total de participantes será de 10.500 atletas, contra los 11.092 que dirán presente en Tokio.

Así, se pasará de 339 eventos en la cita japonesa del próximo año a 329 en la francesa. Los dos deportes más afectados serán el levantamiento de pesas y el boxeo. El primero tendrá la mayor disminución de cuotas, pasando de 196 en Tokio a 120 en parís, y perderá cuatro eventos. Según el comunicado del COI, al tomar esa decisión se consideró la polémica en la que está envuelta la dirigencia de la Federación Internacional de Pesas (IWF) y la historia reciente de doping en ese deporte.

El boxeo, en tanto, será el segundo deporte que más cuotas perderá y pasará a tener siete categorías masculinas y seis femeninas, contras las ocho y cinco, respectivamente, de Tokio.

"Con este programa, París 2024 se adaptará al mundo posterior al coronavirus", aseguró Bach. Foto AFP/IOC/GREG MARTIN

«Con este programa, París 2024 se adaptará al mundo posterior al coronavirus», aseguró Bach. Foto AFP/IOC/GREG MARTIN

Tampoco se disputarán los 50 kilómetros de marcha masculino, que serán reemplazados por una prueba mixta de atletismo aún por definir. Y habrá cambios en la vela, que perderá el tradicional 470 masculino y el femenino y el Finn masculino, reemplazados por tres eventos mixtos de kitesurf y el 470. 

Esos cambios apuntan también al objetivo de celebrar en París unos Juegos con igualdad de género, ya que por primera vez en la historia del olimpismo habrá la exactamente la misma cantidad de atletas mujeres que hombres.

En Tokio, el porcentaje de participación femenina será del 48,8 por ciento. Para París, se llegará al 50 por ciento, con 18 a 22 pruebas mixtas y 28 de los 32 deportes con paridad de género en sus competidores.

«Con este programa haremos que los Juegos Olímpicos de París 2024 se ajusten al mundo posterior al coronavirus. Vamos a seguir reduciendo el costo y la complejidad de organizar los juegos», aseguró Bach. 

Mirá también

Mirá también





Fuente: Clarin.com

Compartir