¿El banco cobra comisión por retiros de ingreso solidario?


Para la ciudadanía que está pendiente de este beneficio, esta es la explicación oficial sobre los bancos que entregan el ingreso solidario.

Este es un alivio creado por el Gobierno Nacional, con el objetivo de ayudar a las familias de bajos recursos. Los beneficiarios del ingreso solidario reciben un alivio mensual de $160.000. Un subsidio, no hay ningún tipo de condición que medie en su entrega.

El primer paso es la definición de las personas que reciben este beneficio, proceso en el cual se han cruzado bases de datos, pero así mismo se detectaron anomalías. El Presidente Iván Duque precisamente dio respuesta hace poco acerca de esta inquietud.

Así mismo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se encargó de hace r precisiones acerca de esta ayuda. De cualquier manera, hay dudas que persisten entre la ciudadanía que ha sido reportada como beneficiaria del ingreso solidario.

+ ¡Pilas! Circula falsa web para consultar ingreso solidario

+ ¿Cómo hago para saber si recibiré o no el Ingreso Solidario?

Una muy común y esperada también porque el pago lo hacen las entidades bancarias es saber si estás, al momento de entregar este subsidio, cobran alguna comisión. El DNP fue claro en ese sentido: “Las transferencias monetarias del ingreso solidario estarán exentas del Gravamen a los Movimientos Financieros y del IVA. Los recursos que reciban los beneficiarios son ingresos no constitutivos de renta, inembargables y no podrán abonarse a obligaciones del beneficiario”.

Sin embargo, hay quejas de la ciudadanía porque algunas entidades sí les cobraron comisión cuando retiraron el dinero. Es por ello que desde la Superintendencia Financiera se tomaron losm correctivos necesarios para evitar más irregularidades de este estilo.

Los bancos no pueden descontar un solo peso de los $160.000 que corresponden al ingreso solidario. Además, si el beneficiario tiene alguna deuda con el banco, este tampoco le puede debitar dinero para saldar lo adeudado.

“Las entidades que hayan aplicado débito automático o cobro de saldos de obligaciones a un beneficiario del Programa Ingreso Solidario deberán reintegrar el valor descontado dentro del día hábil siguiente”,
dice la Superintendencia Financiera.

 





Jeison Cifuentes Pérez

Compartir