El Atleti domina al Real Madrid en finales a partido único


Los orígenes. La Supercopa de España se disputó por primera vez entre octubre y diciembre de 1982. En el estreno del torneo la Real Sociedad (campeón de la Liga) derrotó al Real Madrid (campeón de la Copa del Rey). De las ocho primeras ediciones sólo se jugaron cuatro; la competición se canceló en 1986 y 1987 por problemas de fechas y en 1984 y 1989 no fue necesario disputar ningún partido al haber logrado sendos dobletes el Athletic Club y el Real Madrid, respectivamente.

Equipos «invitados». El 1 de marzo de 1996, cuando ya se conocían los dos finalistas de la Copa del Rey de aquella temporada, la RFEF decidió en Junta Directiva que, en caso de que un equipo se proclamara campeón de la Liga y de la Copa del Rey en una misma temporada, se «invitaría» a la Supercopa de España al subcampeón del torneo copero. El cambio de reglamentación llegó, por tanto, en condiciones muy similares a las de la pasada campaña, también con el curso futbolístico bien avanzado y con los finalistas del torneo del KO ya decididos.

Atleti-Barça en 1996. El Atlético de Madrid conquistó el doblete en la temporada 1995-96 y se enfrentó al Barcelona (subcampeón de Copa) en el mes de agosto. Fue la primera de las seis ocasiones en las que un equipo fue «invitado» a la Supercopa de España y la primera de las tres veces en las que dicho club se alzó con el título (Barcelona en 1996, Mallorca en 1998 y Athletic Club en 2015). Curiosamente, ni el Barcelona ni el Atlético de Madrid jugaron aquel torneo de 1996 en sus respectivos estadios. Los primeros fueron locales en el Olímpico de Montjuïc, mientras que los segundos eligieron el Estadio de La Peineta (ahora Wanda Metropolitano).

Escudo/Bandera Real Madrid

El Barcelona lidera el palmarés. Los 35 títulos de la Supercopa de España otorgados hasta la fecha se reparten de la siguiente manera: 13 para el Barcelona, 10 para el Real Madrid, 3 para el Deportivo, dos para el Atlético de Madrid, dos para el Athletic Club, uno para el Real Zaragoza, uno para el Mallorca, uno para la Real Sociedad, uno para el Sevilla y el restante se lo llevó el Valencia.

Fecha atípica. La Supercopa de España no se disputaba en invierno desde 1993 (el Real Madrid derrotó al Barcelona por 3-1 en el Bernabéu el 2 de diciembre y empató 1-1 en el Camp Nou el 16 del mismo mes), aunque ésta es la primera edición que se juega en el mes de enero. Será la segunda final que se dispute fuera de España (la del año pasado se celebró en Marruecos) y es la primera vez que se usa el modelo de Final a Cuatro para un torneo de este estilo en cualquiera de las grandes ligas europeas.

Derbis en las Supercopas. El Atlético de Madrid y el Real Madrid ya se han enfrentado previamente en la Supercopa de España (2014) y en la Supercopa de Europa (2018) y en ambas ocasiones se llevaron el título los rojiblancos. El primero a doble partido (ver página 3) y el segundo a partido único en Tallin (4-2 tras prórroga). Aquel partido supuso el debut oficial de Julen Lopetegui al frente del Real Madrid.

Escudo/Bandera Atlético

En campo neutral. Al margen de aquella Supercopa de Europa disputada en Estonia que ganó el Atleti, se han celebrado otros tres derbis madrileños oficiales en campo neutral: hubo un partido de desempate en Zaragoza correspondiente a la Copa de Europa 1958-59 (ganó el Madrid por 2-1; acabaría levantando su cuarto título consecutivo) y dos finales de Champions League recientes en Lisboa (4-1 para el Madrid en 2014, tras prórroga) y Milán (1-1 y victoria en la tanda de penaltis para el conjunto blanco en 2016).

Balance entre ambos. El balance global de los 274 enfrentamientos oficiales entre Atlético y Madrid es muy favorable a los blancos, que han sumado 140 victorias y 473 goles, mientras que su rival ha logrado 68 triunfos y 348 tantos. Aunque en finales a partido único el Atleti tiene ventaja: ganó cinco y perdió tres.

Infalible en las finales. Zidane nunca ha perdido una final en su carrera como entrenador, ya sea a partido único o a doble partido. Ganó tres de tres en la Copa de Europa, dos de dos en el Mundial de Clubes, dos de dos en la Supercopa de Europa y una de una en la Supercopa de España. Su balance contra el Atlético de Madrid es de dos victorias, cinco empates y dos derrotas en nueve enfrentamientos oficiales.

Más cerca de Miguel Muñoz. Zidane podría lograr hoy su décimo título en su partido oficial número 187 como entrenador del Real Madrid (saldría a un título cada 19 partidos). Quedaría a cuatro entorchados de igualar los 14 de Miguel Muñoz, que es el técnico más laureado en la historia del club blanco.

La décima del Cholo. Simeone afronta hoy su décima final como técnico del Atlético. Ganó seis de las nueve anteriores y sólo perdió tres (una Supercopa de España contra el Barcelona y las dos de Champions contra el Madrid). Hoy podría equilibrar su balance en el derbi en caso de victoria (de momento lleva nueve triunfos, once empates y diez derrotas en 30 enfrentamientos contra el Real).

Superar a Luis. Simeone podría lograr hoy su octavo título como entrenador del Atlético, con lo que superaría los siete de Luis Aragonés (contando el campeonato de Segunda 2001-02) y se convertiría en el técnico más laureado en la historia del club. Sólo Miguel Muñoz (14 títulos con el Madrid), Pep Guardiola (14 con el Barcelona), Johan Cruyff (11 con el Barcelona), Luis Enrique (9 títulos con el Barcelona) y Ferdinand Daucik (8 títulos con el Barcelona) le superan en títulos con un mismo club en la historia del fútbol español.



Fuente: As.com

Compartir