El alerta sanitario en Japón no altera la preparación para Tokio 2020


El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos anunció este viernes que continúan los preparativos para Tokio 2020, ya que estos no se verán afectados por el alerta sanitario que rige en Japon a causa de la pandemia de coronavirus​.

​El Gobierno japonés recomendó a sus habitantes no salir de sus casas y, dentro de lo posible, no circular por centros o espacios públicos con aglomeración de gente para evitar un nuevo brote del Covid-19. Sin embargo, esta normativa no interfiere en el acondicionamiento de la capital japonesa para alojar el evento deportivo.

Mirá también

En marzo, cuando el Comité Olímpico Internacional ​anunció la suspensión de los Juegos, los organizadores reacomodaron los presupuestos para que la crisis económica pos pandemia no afecte a las sedes deportivas y otros aspectos logísticos en lo que respecta a la estructura y a la planificación del evento.

«Lo que estamos haciendo supone un desafío sin precedentes. Pero estamos haciéndolo del mejor modo posible, para que no tenga ningún impacto en los preparativos», señaló en rueda de prensa el vocero del Comité Organizador, Masa Takaya.

Mirá también

Según el portavoz, se espera lograr avances de cara a las próximas reuniones que mantendrán los organizadores con el Comité Olímpico Internacional. La Comisión Ejecutiva está convocada por vía virtual para el 14 de julio y se estudiará también entonces si la próxima Sesión o Asamblea general puede celebrarse por el mismo sistema el 17 de julio.

En lo que respecta a la disponibilidad de las sedes que aún no completaron sus obras, Takaya aseguró que «se están manteniendo negociaciones en estos momentos y esperamos concluirlas lo antes posible». La mayoría de las instalaciones deportivas de los Juegos estaban reservadas durante el período en que iban a suceder durante 2020.

Mirá también

Pero lo que más inquieta al COI es la Villa Olímpica, que iba a ser destinada para residencias particulares a partir de septiembre. Sin embargo, desde Japón ya avisaron que darán marcha atrás con ese proyecto de urbanización.

Habrá que esperar la evolución de la pandemia en Japón, pero desde Tokio confían en que la alerta amarilla no influirá en la planificación. Los Juegos Olímpicos se desarrollarán, por ahora, desde el 23 de julio de 2021 hasta el 8 de agosto, mientras que desde el 24 de agosto al 5 de septiembre están programados los Paralímpicos en la misma ciudad. 



Fuente: Clarin.com

Compartir