Dos equipos de Alemania y dos de Francia, los países campeones del mundo en Brasil 2014 y Rusia 2018


Leipzig, Bayern Munich, París Saint Germain y Olympique Lyon son los semifinalistas del Final Eight de la Champions League que se juega en Lisboa. Dos alemanes y dos franceses. Casualidad o causalidad, Alemania (Brasil 2014) y Francia (Rusia 2018) son los dos últimos campeones del mundo. Y sintomática o asintomáticamente, los equipos que llegaron más descansados a la fase final del torneo más importante a nivel de clubes en todo el mundo.

Jugaron con otra frescura alemanes y franceses. Es cierto que PSG y Lyon sufrieron para superar a Atalanta y a Manchester City, pero ambos equipos marcaron dos goles en los últimos cinco minutos. Lo del Bayern y Leipzig fue mucho más marcado ante los españoles de Barcelona y Atlético de Madrid: los pasaron por arriba desde lo físico.

La Bundesliga fue la primera liga en retornar luego del receso por la pandemia y culminó a fines de junio. Leipzig no jugó ningún partido oficial en julio y tuvo más de un mes para preparar el duelo ante Atlético de Madrid. Algo similar le sucedió al Munich, que tan solo disputó la final de la Copa local ante el Bayer Leverkusen el 4 de julio. Volvió a jugar el 8 de agosto contra Chelsea y el 14 con el Barcelona de Messi.

Moussa Dembele consuela a Raheem Sterling. Lyon dio el golpe ante el poderoso Manchester City y avanzó a las semifinales de la Champions League, en Lisboa. Foto: AP/Miguel A. Lopes.

Moussa Dembele consuela a Raheem Sterling. Lyon dio el golpe ante el poderoso Manchester City y avanzó a las semifinales de la Champions League, en Lisboa. Foto: AP/Miguel A. Lopes.

En cambio, la Liga de España regresó el 11 de junio y tanto catalanes como madrileños disputaron 11 partidos por el torneo doméstico entre junio y julio. Llegaron más desgastados a Lisboa, evidentemente.

La Ligue1 de Francia no continuó: la temporada se dio por terminada en abril. El PSG recién volvió a jugar el 24 de julio contra el Saint Etienne por la final de la Copa de Francia y el 31 con el Lyon en la final de la Copa de la Liga. El otro duelo del Olympique antes del Final Eight fue la vuelta de los octavos de final contra Juventus, el 7 de agosto.

La Premier League se reinició el 17 de junio y Manchester City afrontó 7 partidos en julio, más otro con Arsenal por la semifinal de la FA Cup. La Serie A, por su parte, regresó el 20 de junio y Atalanta disputó 10 partidos durante julio. 

Menos mal que Thomas Tuchel ya no juega. Es el entrenador del PSG, uno de los cuatro mejores equipos de Europa.Foto: AFP/Franck Fife.

Menos mal que Thomas Tuchel ya no juega. Es el entrenador del PSG, uno de los cuatro mejores equipos de Europa.Foto: AFP/Franck Fife.

Está claro que lo físico ha sido determinante, aunque no fue lo único. No parece casual que alemanes y franceses sean los últimos campeones del mundo. Hoy por hoy, son los dos países que dominan el fútbol a nivel selección, seguidos por Holanda e Inglaterra. Pero la diferencia con el resto de las naciones parece abismal. Ni hablar con los equipos sudamericanos. Caqueret, Aouar, Kimpembe, Upamecano y Nkunku, son los franceses que asoman; Kimmich, Goretzka y Gnabry, los alemanes que ya se consolidaron, junto al galo ya consagrado: Kylian Mbappé. 

«Dimos todo lo que teníamos. Fue un año largo y duro. 60 días parados. Volver a jugar 11 partidos seguidos con la presión de entrar en Champions sí o sí. Una semana parados, volver a entrenar. Intentamos dar todo, no salió. Ellos (por Leipzig) ganaron los duelos; ganaron en faltas; ganaron en entender bien el partido. Nos costó insertarnos en el juego», explicó Diego Simeone después de la eliminación del Atlético de Madrid.

«El equipo se ha visto desbordado. Habíamos empezado bien, pero la contundencia de este equipo nos ha superado. Es una derrota dura y dolorosa», explicó Quique Setién después del 8-2 que le encajó el Bayern. «Llevamos unos años, independientemente de quién es el entrenador o de los jugadores que juegan, que en Europa no competimos. En la Liga nos daba, pero hoy tampoco nos da. En un club como el Barça, que tiene que estar arriba ganando y compitiendo, esa es la cruda realidad. Hemos llegado a un punto en el cual no hay más. Eso se ve y se refleja en el campo. Lo de hoy (por este viernes) es inaceptable para un club como el Barcelona», se sumó al análisis Gerard Piqué, uno de los peores rendimientos en la goleada de los teutones.

Los jugadores del Leipzig festejan el gol del español Dani Olmo ante el Atlético de Madrid. Foto: AFP/Lluis Gené.

Los jugadores del Leipzig festejan el gol del español Dani Olmo ante el Atlético de Madrid. Foto: AFP/Lluis Gené.

Pasó la primera semana del Final Eight y se pueden sacar algunas conclusiones. Avanzaron equipos de países que son las potencias mundiales y que están más frescos y descansados. En definitiva, Leipzig-PSG y Bayer Munich-Lyon serán dos semifinales con emociones garantizadas.

Mirá también

Mirá también

JCH.



Fuente: Clarin.com

Compartir