Coronavirus | Renfe adapta trenes para el traslado medicalizado de pacientes



Coronavirus | Renfe adapta trenes para el traslado medicalizado de pacientes 1

Comienzan a vislumbrarse las primeras medidas para el traslado de pacientes entre comunidades autónomas. Una de las primeras ha llegado de la mano de Renfe, que ha comenzado a adaptar trenes AVE para movilizar enfermos a hospitales de otras regiones del país. Aunque para que este servicio se pueda formalizar, todavía falta el visto bueno por parte del Ministerio de Sanidad.

Cada convoy tiene capacidad para 18 pacientes, están completamente medicalizados y podrán desplazarse por toda España. Estos trenes, de la serie 730 del modelo Talgo 250, se caracterizan por ser de piso bajo y sin escalón para entrar, lo que facilita el traslado de enfermo en camillas al tener su suelo a la misma altura que los andenes de la red ferroviaria.

El pasado lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, abrió la puerta al transporte de enfermos de coronavirus entre las diferentes autonomías. Hoy ha sido el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien ha confirmado esta noticia: «Ya tenemos trenes adecuados para cuando se requieran para el traslado de pacientes. Se pondrán en marcha en el momento en el que se requiera», declaró.

Los trenes llevarán al personal sanitario determinado por las autoridades, así como a los maquinistas y mecánicos de Renfe. Cada unidad será desinfectada después de cada uso y Renfe ha preparado por el momento tres, aunque desde la compañía se abre la puerta a preparar más si surgiera la necesidad de ello.

En Francia ya se usan

El Gobierno de Macron ya ha implantado una estrategia similar y usa sus trenes de alta velocidad (TGV) para poder liberar a los hospitales más desbordados de las diferentes regiones del país galo, que ha visto como su lista de fallecidos se ha incrementado hasta los 3.500 decesos a causa del COVID-19.



Fuente: As.com

Compartir