Coronavirus: por qué antes no había que llevar mascarilla y ahora sí



Coronavirus: por qué antes no había que llevar mascarilla y ahora sí 1

La conveniencia de usar mascarillas para evitar posibles contagios por coronavirus (Covid-19) vuelve a estar en el foco. Después de que la OMS llegase a la conclusión de que había una única vía posible de contagio – a través de las gotas expulsadas por la tos y el estornudo – dos nuevos estudios confirman que hay más vías de contagio por las que una persona puede contraer el virus.

A esta conclusión han llegado dos universidades en concreto, la de Hong Kong y la de Toho (Japón). La primera de ellas ha llevado a cabo un estudio con personas que padecían infección respiratoria. A todos ellos se les hizo una prueba de respiración en una máquina con y sin mascarilla con el objetivo de “explorar la importancia de las vías de transmisión de gotitas respiratorias y aerosoles con un enfoque particular en los coronavirus estacionales, gripe y rinovirus”.

Las máscaras son eficaces ante el coronavirus estacional

En el primer tipo (coronavirus estacional), se corroboró la eficacia de las máscaras quirúrgicas para “reducir la cantidad de partículas detectadas tanto en gotitas respiratorias como en aire exhalado en gotas respiratorias y aerosoles”.

Mientras en el caso de la gripe, se constató solamente una “reducción significativa del volumen de las gotas respiratorias al usar máscaras, pero no la hubo en la detección de aerosoles”. Por otra parte en rinovirus, tal y como detectó Nature en su última resolución, no hubo “diferencias significativas entre la detección de virus con o sin mascarillas, en pequeñas gotas respiratorias y aerosoles” y tampoco se registró eficacia alguna.

“Nuestros resultados indican que el uso de máscaras quirúrgicas podría prevenir la transmisión de los coronavirus humanos estacionales y en los virus de la gripe en individuos con síntomas” sentencian los autores del estudio.

La conversación cercana entre personas, posible tercera vía 

Por su parte, científicos de la Universidad de Toho de Japón han llegado a la conclusión de que existe una posible tercera vía de contagio, aparte de la infección por contacto con alguien que haya contraído el virus y por pequeñas gotas de tos o estornudo: “Creemos que la infección viene de partículas muy finas, es decir, se trata de una infección por microgotas” según ha señalado el presidente de la Asociación Japonesa de Enfermedades Infecciosas, Kazuhiro Tateda.

Las pequeñas gotas que se expulsan al hablar contienen muchos virus, las excretamos al hablar en voz alta o al respirar fuertemente. La gente a nuestro alrededor las inhala, así se propaga el virus” expresó Tateda.

Sanidad y la OMS cambian de criterio con respecto a su uso

Ante nuevas posibles vías de contagio, el Gobierno y la OMS han cambiado el criterio de uso de mascarillas tanto para evitar nuevos contagios. Antes, desde el Ministerio de Sanidad se apunta a que se use la mascarilla solo en caso de presentar síntomas de coronavirus o si se está infectado aunque ahora tanto desde el Gobierno como desde la OMS recomiendan usarla como caso de prevención para aquellas personas sanas que atienden a alguien que esté o pueda estar infectado.

Se ha señalado a los tipos de mascarillas filtrantes FFP2 y las quirúrgicas. En el caso de las filtrantes, deben ser desechadas tras su uso. Precisamente desde la OMS se apunta a que solo se hará un uso eficaz de las mascarillas si se combina con un frecuente lavado de manos con agua y jabón.



Fuente: As.com

Compartir