Coronavirus | PCR o TMA: qué prueba es más fiable, en qué consisten y cuánto cuestan



Coronavirus | PCR o TMA: qué prueba es más fiable, en qué consisten y cuánto cuestan 1

Desde el pasado 23 de noviembre, todo aquel viajero que quiera llegar a España en avión procedente de una «zona de riesgo» debe presentar una prueba PCR negativa, realizada con 72 horas de antelación. Menos de un mes de su entrada en vigor, el Ministerio de Sanidad ha aprobado una nueva prueba de diagnóstico con la que acceder al país. Desde este mismo 10 de diciembre la prueba es una opción válida, toda vez que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Su nombre es Amplificación Mediada por Transcripción (TMA) y ha sido desarrollada por la multinacional de la matriz española Grifols. Su uso se ha establecido para la detección de la presencia el virus en el organismo.

Diferencias con las PCR

Se trata de una técnica molecular de detección de ARN viral, similar a lo que ocurre con las PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Esta última convierte el ARN viral en ADN y contarlo a partir de ahí, mientras que la TMA multiplica directamente el ARN.

Por tanto, apenas hay diferencias en el aspecto de funcionamiento, pues la muestra también se toma mediante un bastoncillo en la nariz. La gran diferencia radica en el tiempo para obtener los resultados: las PCR, en condiciones normales, pueden obtenerse en cuatro, mientras que las TMA se podrían tener en la mitad. Ambas son pruebas que buscan la detección directa del virus para saber si hay infección activa en el momento de la misma.

En cuanto al precio, las PCR suelen costar por encima de los 100€. Las TMA se espera que sean algo más económicas. Por último, la eficacia de ambas es muy similar, de ahí la introducción de las TMA como prueba alternativa.



Fuente: As.com

Compartir