Coronavirus | Madrid no es la única: otras ciudades golpeadas por la segunda ola del coronavirus



Coronavirus | Madrid no es la única: otras ciudades golpeadas por la segunda ola del coronavirus 1

Desde este lunes entrarán en vigor nuevas medidas en la Comunidad de Madrid para tratar de frenar una expansión del coronavirus que marcha a toda velocidad. En total, serán 37 zonas básicas de salud que se reparten entre varios municipios de la comunidad y barrios de la capital.

La comunidad es la que más contagios ha registrado en el país durante la pandemia, tanto en la primera ola como en esta segunda en el momento actual. Su tasa de incidencia acumulada (más de 600 en su área metropolitana) no ha parado de crecer en las últimas semanas después de un verano relativamente tranquilo y con menos contagios.

Sin embargo, Madrid no es la única que está siendo duramente golpeada por esta segunda ola, pues hay otras ciudades que presentan una incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes similar a las de la capital. Especialmente, la segunda ola está afectado a las áreas urbanas: Talavera (505), Salamanca (504), Ciudad Real (497) o Valladolid (483) son algunos ejemplos de las ciudades que se encuentran más cercanas a la incidencia de la Comunidad de Madrid.

Una alta incidencia que hace que, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), nueve de las diez regiones con mayor presencia del virus corresponden a España, cuando el mes pasado eran ocho. Se trata de Madrid (700), Navarra (500), Castilla-La Mancha (398), La Rioja (390), Melilla (354), Euskadi (353), Murcia (349), Aragón (343) y Castilla y León (314).

El coronavirus en otras comunidades

Si hay algo claro es que la segunda ola está afectado, especialmente, a las áreas urbanas de las comunidades. «La ciudad está construida en base a la interacción, cualquier actividad obliga a desplazarse y juntarse«, asegura a El País Manuel Franco, profesor de epidemiología y Salud Pública en la Universidad de Alcalá.

Así, la presencia del virus en varios municipios de la comunidad madrileña crece de forma desigual: más de 1.000 casos en Parla o Humanes y los barrios de Puente de Vallecas o Villaverde, y por encima de los 800 en Alcobendas y Fuenlabrada.

Pero Madrid no es la única con una alta tasa de incidencia acumulada durante las únicas semanas. En Castilla-La Mancha, Toledo, Ciudad y Guadalajara presentan cifras preocupantes y los hospitales ya se preparan para semanas complicadas. Todas ellas superan los 400 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas semanas. Un caso similar sucede en Castilla y León, otra de las comunidades limítrofes de la capital y de las que ha aplicado medidas más duras de confinamientos perimetrales. En Valladolid y Salamanca, los dos núcleos principales, se rondan los 500 contagios.

Otra comunidad cuyas grandes áreas metropolitanas están siendo afectadas de forma fuerte es el País Vasco, con Bilbao y San Sebastián por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes y 350 en Vitoria. En ellas, algunas localidades presentan datos más graves, como en Barakaldo, Leioa o Irún. Una situación que llevó al Gobierno vasco, hace algo más de un mes, a declarar la emergencia sanitaria.

Son solo algunos ejemplos, pero también encontramos Barcelona, ya estabilizada tras una fuerte subida en los contagios en las primeras semanas de verano, cuando se endurecieron las medidas en el área metropolitana de la capital catalana. También en Murcia, que llevó a cabo confinamientos en la ciudad de Totana, Lorca y Jumilla. Ahora su incidencia ronda los 350 casos.



Fuente: As.com

Compartir