Coronavirus | El Govern solicita que Formentera pase a la Fase 2 el próximo lunes



Coronavirus | El Govern solicita que Formentera pase a la Fase 2 el próximo lunes 1

Formentera quiere pasar a la Fase 2 de la desescalada el próximo lunes 18 de mayo. Con el visto bueno del Consell de Formentera, el Govern ha enviado su propuesta al Ministerio de Sanidad, que será quien tenga la última palabra sobre la conveniencia o no de que la isla balear avance a la siguiente etapa.

Cuando el Gobierno dio a conocer su Plan para la desescalada, se estableció que 4 islas comenzaran directamente en la Fase 1: El Hierro, La Graciosa, La Gomera y Formentera. Debido a la poca incidencia del coronavirus en ellas, se permitió relajar las medidas del confinamiento antes que en el resto de España.

De ser aprobada su solicitud, Formentera sería el primer territorio nacional que avanzaría a la Fase 2, cuya fecha de comienzo está prevista para el 25 de mayo. Por el momento, el resto de islas que estaban en su misma situación no han solicitado al Ministerio su progreso hacia la siguiente etapa.

Permitido en la Fase 2

Su duración está estimada en 15 días como mínimo, aunque es un dato orientativo, puesto que si un territorio no cumple con los marcadores exigidos, no superará la fase en la que esté para ingresar en la siguiente. Algunas medidas previstas son:

Ámbito personal: El contacto podrá ser en grupos más amplios que en la Fase 1, donde se permiten reuniones de hasta 10 personas en terrazas o al aire libre, siempre que se guarde la distancia de seguridad de dos metros. Se podrán visitar a familiares con discapacidad en casas tuteladas y se permitirán los viajes a segundas residencias si están en la misma provincia. También podrán celebrarse bodas o velatorios con un número limitado de asistentes.

Educación: Está prevista la apertura de centros infantiles hasta 6 años para aquellas familias que acrediten que los progenitores realizan un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización o teletrabajo.

Comercios: Se abrirán los centros comerciales, aunque prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o recreativas y con una limitación de aforo al 40%. En los mercados al aire libre, se ampliarán el número de puestos o aumentará la superficie destinada a ellos.

Restauración: Estará permitido el consumo en el local con servicio en mesa, siempre y cuando exista la separación entre clientes y entre mesas. El aforo estará limitado a 1/3 de su capacidad y en cuanto a los hoteles, se podrán abrir las zonas comunes limitadas a un tercio de su aforo.

Ciencia e investigación: Podrán celebrarse seminarios científicos, manteniendo la distancia social de más de dos metros y para menos de 50 participantes. 

Cultura: Los cines, teatros o auditorios, con butaca preasignada, ampliarán su capacidad hasta un tercio de su aforo. Se podrán realizar actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados y al aire libre de menos de 400 personas.

Deporte: Para los profesionales, se permitirá el entrenamiento total en sus ligas, además de reabrir sus campeonatos mediante partidos a puerta cerrada. Los no profesionales podrán utilizar las instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público.

Religión: Estos espacios de culto podrán recibir hasta la mitad de su aforo.



Fuente: As.com

Compartir