Copa Libertadores: cuáles pueden ser los rivales de Boca y de River en los octavos de final



Copa Libertadores: cuáles pueden ser los rivales de Boca y de River en los octavos de final 1

Se acabaron las especulaciones. No habrá Superclásico en los octavos de final de la Copa Libertadores 2020 y aquellos que querían otro BocaRiver inmediato tendrán que esperar. Es que el equipo de Marcelo Gallardo y el de Miguel Russo no se podrán cruzar en la siguiente instancia, ya que ambos terminaron primeros en sus grupos y compartirán copón en el sorteo que se celebrará el viernes, a las 12, en Asunción y que definirá el inicio de la recta final de la competencia de clubes más importante de Sudamérica.

El martes se cerraron tres grupos y River, Santos y Jorge Wilstermann se aseguraron un lugar entre los primeros, mientras que Liga de Quito, Delfín y Athletico Paranaense se adueñaron de la segunda plaza.

Si bien restan varios lugares por definirse, ya hay muchos que sacaron su pasaporte a la siguiente fase y ya se perfilan los copones de primeros y segundos que definirán las llaves de los octavos de final. Allí se cruzará siempre un primero contra un segundo y aquel que ganó su grupo tendrá el beneficio de definir como local. 

La sumatoria de puntos en la fase de grupos también sirve para determinar la localía en cuartos y en las semis. La final, tal como sucede desde la edición 2019, cuando Flamengo le ganó a River en Lima, será a partido único. La sede será Río de Janeiro y la fecha, aún no definida, se estima para finales de enero de 2021.

A continuación, un detalle del cuadro de situación de los ocho grupos.

Grupo A

Primero: Flamengo (15, +6). El campeón defensor es uno de los mejores primeros, gracias a su triunfo por 3 a 1 ante Junior de Barranquilla, que quedó tercero y entró a la Sudamericana. 

Segundo: Independiente del Valle (12, +6).  El equipo de Quito, que goleó al Flamengo de local, confirmó su favoritismo para clasificarse a octavos son su victoria por 2 a 0 ante Barcelona de Guayaquil

Grupo B

Primero: Palmeiras (16, +15). Es el equipo que más puntos cosechó junto a Santos, pero con mejor diferencia que ese conjunto, y se garantizó definir como local hasta las semifinales.

Segundo: Guaraní (13, +6).  El equipo de Gustavo Costas es un rival que los equipos argentinos no verían con malos ojos y que además trae el bonus de un viaje corto, que no implica tanto desgaste. Este miércoles le ganaba 1 a 0 a Bolívar, perdía 2 a 1 y lo dio vuelta 3 a 2 en el descuento.

Grupo C

Primero: Jorge Wilstermann (10, +3).  El grupo se definió en la noche del martes y Jorge Wilstermann dio el gran golpe y se quedó con el primer puesto por diferencia de gol, luego su enorme triunfo por 1-0 como visitante ante Colo Colo.

Segundo: Athletico Paranaense (10, +2).  El conjunto brasileño llegaba como cómodo líder, pero finalizó segundo tras perder ante Peñarol, que quedó tercero e irá a la Copa Sudamericana. Athletico Paranaense, más allá de su irregularidad, es un rival de riesgo para los equipos argentinos en octavos de final.

Grupo D

Primero: River (13, +15).  El equipo de Marcelo Gallardo le ganó 3-0 a Liga de Quito en la última fecha del Grupo D y quedó primero. Aunque puede tener varios arriba y dificultades para definir como local en las siguientes instancias en caso de que siga avanzando.

Segundo: Liga de Quito (12, +4). Los ecuatorianos, rivales peligrosos para cualquiera -quedó a la vista el martes en Avellaneda, más allá del abultado resultado final- van al bombo de los segundos. San Pablo goleó 5-1 a Binacional y finalizó tercero y pasó a la Sudamericana.

Grupo E

Gremio (10, +3). El conjunto gaucho ya está entre los 16 mejores. Cierra de local contra América de Cali y con un empate y hasta con una derrota sería líder, si es que Inter no le gana a Universidad Católica en Chile. Otro grupo con un líder de no tantos puntos,

Inter (8, +3).  El equipo de Chacho Coudet está casi adentro. Incluso puede clasificarse con una derrota, ya que su perseguidor, América de Cali, viene con tres puntos menos y tiene 5 goles menos de diferencia. Casi con seguridad será segundo, salvo que le gane en Chile a la U Católica de Ariel Holan y Gremio no sume de a tres frente a América de Cali. Inter será otro rival de riesgo para los argentinos en octavos de final.

Grupo F

Primero: Nacional (15, +6).  Ya clasificado, derrotó 2 a 0 de local a Alianza Lima y se quedó con la zona por mejor diferencia de gol.

Segundo: Racing (15, +5).  Ya clasificado a octavos, no pudo hacer valer su favoritismo ante Estudiantes de Mérida y recién ganó sobre el final. Pero fue por 2 a 1 y quedó con un gol menos a favor que Nacional. Los venezolanos jugarán la Sudamericana.

Grupo G

Primero: Santos (16, +5). El equipo brasileño quedó detrás de Palmeiras como el segundo mejor primero. Terminó invicto tras darle vuelta el partido a Defensa y Justicia con un 2-1 de local. Los de Varela estaban consiguiendo un paso histórico en Brasil con el gol de Braian Romero, pero se quedaron afuera de los octavos, aunque con pasaje a la Copa Sudamericana.

Segundo: Delfín​ (7, -1).  El equipo de la la ciudad costera de Manta, en Ecuador, dio el gran golpe a quedarse con el segundo puesto, tras el triunfo ante Olimpia de Daniel Garnero. Un viaje largo para los argentinos, aunque un buen rival en los papeles por su nivel irregular.

Grupo H

Primero: Boca (11, + 6).  Boca ya pasó como líder, pero debe sumar tres puntos para escalar entre los primeros y garantizarse la localía en las fases siguientes. Puede quedar como cuarto o quinto mejor líder.

Libertad o Caracas (ambos 7, -1).  Libertad lleva las de ganar, porque define de local contra un equipo eliminado y porque se supone que Boca debería superar a Caracas. Si los paraguayos ganan y Caracas no suma en la Bombonera, también estará adentro. Otro rival que implica un viaje corto y no demasiadas complejidades, al menos a priori, en los octavos de final.

MFV



Fuente: Clarin.com

Compartir