Con un gol de Emmanuel Gigliotti, León se consagró campeón de la Liga de México


Con un gol de Emmanuel Gigliotti, León se consagró campeón de la Liga de México tras ganarle 2 a 0 a Pumas en el partido de vuelta de la final del torneo Guaard1anes-2020 (ex Apertura-2020).

El encuentro de ida había finalizado con un empate 1 a 1, gracias a un tanto agónico del delantero argentino cuando su equipo jugaba con un futbolista menos por la expulsión del colombiano Jaine Barreiro.

Este domingo, Gigliotti volvió a aparecer en el momento justo para abrir el resultado en el Nou Camp de León. Fue a los 12 minutos, cuando el ex jugador de Boca y Colón recibió un pase filtrado del mexicano Fernando Navarro, ingresó al área por la derecha y sacó un remate cruzado.

Tuvo la ayuda involuntaria del arquero Alfredo Talavera, que no pudo retener el disparo.

Un rato más tarde, León perdió a su goleador, el ecuatoriano Ángel Mena, por una lesión. Sin embargo, Gigliotti supo doblegar su esfuerzo y se convirtió en la figura de la noche.

El delantero estuvo cerca de aumentar la diferencia a los 16 minutos, pero esa vez Talavera respondió de manera convincente y evitó el segundo grito del rival. Ya en el complemento, sacó un potente remate que se perdió cerca del palo derecho.

Hubo que esperar hasta los 37 minutos del segundo tiempo para el 2 a 0 definitivo. Lo consiguió el colombiano Yairo Moreno: recibió un largo pase en el área, controló la pelota, hizo un quiebre y convirtió con un toque de zurda al primer poste.

Pumas niveló el control del partido hacia la mitad del primer tiempo, pero le faltó poderío ofensivo para poner en peligro a Rodolfo Cota en el arco de León.

Talavera no puede detener el remate de Gigliotti y León se pone 1 a 0. Foto AP

Talavera no puede detener el remate de Gigliotti y León se pone 1 a 0. Foto AP

Gigliotti fue elegido como mejor jugador del partido. No fue el único argentino que se desempeñó en la final, ya que Nicolás Freire y Juan Dinenno (artífice de la clasificación en semis) fueron titulares en Pumas. Además, Juan Manuel Iturbe entró en el primer tiempo y Fabio Álvarez ingresó en el segundo.

Con este resultado, León levantó el octavo título de liga, por lo que igualó a Cruz Azul en el cuarto escalón del historial mexicano. Antes se había adjudicado los torneos de 1947-1948, 1948-1949, 1951-1952, 1955-1956, 1991-1992, el Apertura 2013 y el Clausura 2014.

América (12), Chivas de Guadalajara (12) y Toluca (10) se ubican en el podio de máximos ganadores de la liga de México.

Pumas se quedó en la orilla de su octava corona, primera desde el Clausura 2011. Sin embargo, culminó una temporada impensada. Alcanzar la final era una meta impensable cuando el español Míchel González renunció al cargo de entrenador a dos días del inicio del torneo y su puesto fue ocupado por el director de inferiores, el argentino Andrés Lillini.

Con información de AFP y AP



Fuente: Clarin.com

Compartir