Con algunas propuestas muy polémicas, negocian en AFA cómo serán los ascensos a Primera


El fútbol del Ascenso comienza a desperezarse. Al demorado comienzo de las prácticas en la Liga Profesional de Fútbol (LPF), empujado por la firme decisión de la Conmebol de reanudar la Copa Libertadores, le seguirá una situación análoga en la Primera Nacional. En cinco días arrancarán con los testeos y el miércoles 2 de septiembre, con el regreso a los trabajos de campo. Todo en el medio de rumores de entrenamientos blue, claro. Aunque lo que más preocupa en la segunda categoría es la reformulación del campeonato. Hay 7 proyectos en danza y el definitivo se establecerá una semana antes del inicio de la primavera.

La AFA decidió no continuar con el campeonato que tenía a Atlanta (38 puntos) y San Martín de Tucumán (44) punteros en las Zonas A y B. Restaban 9 fechas, pero hace siete días se resolvió armar un nuevo campeonato. “Estamos analizando el mejor formato. Lo que todos tenemos en claro es que tiene que haber una ventaja deportiva para los equipos que sumaron más puntos hasta la interrupción del torneo”, le comentó Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano y la mesa directiva de la Primera Nacional, a Clarín.

La jugada fue polémica, claro. ¿No era más fácil cumplir con el fixture y jugar una final y un Reducido por el segundo ascenso como estaba estipulado? Las explicaciones no cierran. A fin de cuentas, si el torneo arranca el 17 de octubre, habrá 10 fines de semana hasta el 19 de diciembre.

La idea es terminar el torneo antes de fin de año, pero no quieren que haya fútbol entre semana. “Sería injusto tener que jugar sábado y miércoles después de tanta inactividad y con una mínima pretemporada”, enfatizó Achile. ¿Cómo jugarán 32 equipos en tan poco tiempo?

Claudio Tapia, a la salida de una reunión en la Casa Rosada. (Foto Marcelo Carroll)

Claudio Tapia, a la salida de una reunión en la Casa Rosada. (Foto Marcelo Carroll)

Una posibilidad, la que más pesa por estas horas, es armar un doble octogonal entre los 16 equipos mejor ubicados de una tabla general en un mini torneo y otro entre los 16 restantes. Los integrantes del primer Reducido jugarían por el primer ascenso. Habría una final, un equipo que subiría a la LPF y el perdedor esperaría –con ventaja deportiva- por el ganador del segundo Reducido.

Se estudió también la posibilidad de armar dos zonas, una Metropolitana y otra Nacional, pero esta propuesta fue descartada. «No podemos regionalizar el torneo por la ventaja deportiva. Corríamos el riesgo de quedar descompensados”, le confió a Clarín un dirigente que está en la cocina de la Primera Nacional.

El tema de los viajes es una situación que preocupa. Aunque el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) sigue siendo el territorio más complicado del país, la pandemia recrudeció en el interior. Sin ir más lejos, Gimnasia de Jujuy tiene 6 casos positivos. Otra situación difícil se vive en Tandil. Hoy por hoy, el intendente no está convencido de que Santamarina reciba equipos visitantes.

Roberto Sagra, presidente de San Martín de Tucumán.

Roberto Sagra, presidente de San Martín de Tucumán.

Apenas dos ejemplos que sirven para definir el escenario en el que están parados los dirigentes. Con un tema espinoso que puede modificar todos los planes: el reclamo de San Martín de Tucumán ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo, según sus siglas en inglés), que Atlanta no acompañó.

Roberto Sagra, presidente del club de la Ciudadela, litiga en Lausana y exige su plaza en en la LPF. Es más: hasta solicitó cobrar los derechos televisivos correspondientes a los equipos de Primera. En la AFA creen que tendrá un revés y se apoyan en un antecedente en Suiza, sede del TAS: Yverdon Sport FC (38 puntos) y FC Rapperswil-Jona (31) iban primeros en la Promotion League (tercera división) cuando se cancelaron los ascensos y descensos. Pidieron que les dieran el ascenso, pero el Tribunal no hizo lugar a la demanda porque consideró que la cancelación del campeonato se trataba de una situación extraordinaria producto de la pandemia.

Mirá también

Mirá también



Fuente: Clarin.com

Compartir