Cómo se preparan los deportes argentinos para volver de a poco a la actividad


En Argentina se comenzaron a flexibilizar esta semana algunos rubros económicos durante este aislamiento social obligatorio. En este escenario, se empezó a contemplar la posibilidad de que de a poco se reactive el deporte, paralizado completamente por la pandemia de coronavirus​. No se habla de la vuelta a las competencias, sino de permitir la práctica social y habilitar a los atletas de alto rendimiento para que retomen los entrenamientos.

Con una posible apertura en el horizonte, muchas federaciones y asociaciones argentinas pusieron manos a la obra para establecer protocolos sanitarios o guías que permitan la vuelta a la actividad, sin aumentar los riesgos. El tenis y el golf​, donde no hay contacto entre los competidores, fueron los adelantados y ya pudieron reanudar sus prácticas en algunas provincias.

Mirá también

La Asociación Argentina de Tenis elaboró un protocolo, que ya fue aprobado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en el que detalla desde los cuidados que deben tener los jugadores hasta las directivas para la limpieza de las canchas y las reglas que se deben seguir para volver a dictar clases en los clubes. Con el visto bueno del Gobierno nacional, el tenis ya volvió a practicarse en Corrientes y en Jujuy. Y se seguirá trabajando para sumar cada vez más provincias a esa lista.

«En ese protocolo involucramos a especialistas de la salud y del deporte para elaborar pautas claras que nos ayuden no sólo a volver a las canchas lo antes posible, sino también a cuidar la salud de todos”, comentó Agustín Calleri, presidente de la AAT.

El Corrientes Tennis Club abrió este lunes otra vez sus canchas y dio el primer paso en la vuelta a la normalidad.
Foto: Facebook Corrientes Tennis Club

El Corrientes Tennis Club abrió este lunes otra vez sus canchas y dio el primer paso en la vuelta a la normalidad.
Foto: Facebook Corrientes Tennis Club

En Corrientes también se habilitó la práctica del remo individual, la equitación, la natación, el pádel ​y el golf. Esas dos últimas disciplinas fueron otras que presentaron guías ante las autoridades para garantizar que el regreso a la actividad sea de manera segura. Y pudieron retornar esta semana en la provincia del Litoral, por ejemplo.

La Unión Argentina de Trabajadores y Clubes de Pádel presentó ante el ministerio que encabeza Matías Lammens un documento que se basa en cinco ejes centrales: desinfección, ventilación, sistema de gestión, acceso y distanciamiento social, y que contó con el aval de la Federación Argentina de Medicina del Deporte.

La Asociación Argentina de Golf hizo lo propio a través de una carta que Andrés Schonbaum, su presidente, y Miguel Leeson, su director ejecutivo, le hicieron llegar a Lammens. Con el argumento de que el golf «juega al aire libre, no hay contacto físico, el distanciamiento social es sencillo de aplicar, cada jugador juega con su equipamiento y ni siquiera comparten la pelota», enumeraron una serie de medidas de cuidado e higiene para regresar a las prácticas.

Mirá también

También el atletismo estableció pautas para implementar cuando se autorice el regreso. La Confederación Argentina de ese deporte publicó en su página web una serie de lineamientos elaborados por el doctor Darío Souto, médico oficial de la organización, y llamó a sus federaciones y clubes a trabajar en conjunto con los gobiernos de sus jurisdicciones. Como en otros casos, se recomienda mantener el distanciamiento social y tomar todas las medidas de protección y cuidado para evitar que los atletas se transformen en agentes de contacto y de contagio. 

La Confederación Argentina de Deportes Acuáticos, a través del presidente Fernando Terrilli, armó un protocolo que está a la espera de ser aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación y que abrirá la puerta para que los nadadores argentinos vuelvan a las piletas.

El Súper TC2000 está listo para regresar a las pistas con un protocolo sanitario que busca maximizar las medidas sanitarias y las acciones responsables individuales.
Foto: Súper TC2000

El Súper TC2000 está listo para regresar a las pistas con un protocolo sanitario que busca maximizar las medidas sanitarias y las acciones responsables individuales.
Foto: Súper TC2000

En el caso del automovilismo, otro deporte que también espera ser de los primeros en regresar, las diferentes categorías ya comenzaron a prepararse para volver a las pistas.

El Super TC2000​, por ejemplo, «confeccionó un protocolo sanitario con el objetivo de maximizar las medidas sanitarias y las acciones responsables individuales», a partir de las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales y con el asesoramiento de un equipo de infectología.

Mirá también

El documento establece una serie de cuidados a quienes habiten el autódromo durante las jornadas de competencia, con especial foco en los cuidados en los boxes y en los equipos.

El Turismo Carretera también avanzó en su plan para el regreso y a fines de abril, tras una reunión virtual entre Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, y Lammens, envió un informe con un «protocolo de seguridad e higiene que se implementaría cuando la actividad automovilística vuelva a la normalidad, sin la presencia de público».

Mirá también

Distinta es la realidad que viven los deportes de conjunto, que debido al contacto inevitable entre jugadores saben que las competencias y los entrenamientos habituales -esto es, prácticas de juego con equipos completos- todavía están lejos de regresar. Sin embargo, algunos ya empezaron a pensar en la posibilidad de que los jugadores puedan regresar a entrenarse, aunque sea de forma individual.

La Confederación Argentina de Básquetbol y la Asociación de Clubes crearon en un Comité de Crisis que les permite trabajar de forma conjunta para enfrentar la pandemia. Con la mayoría de las competencias de la temporada canceladas, analizan los escenarios necesarios para completar la Liga Nacional​, el único torneo que no se dio por terminado, «siempre respetando las recomendaciones del Departamento Médico de AdC, del Ministerio de Salud y del Ministerio de Turismo y Deportes», según informaron tras la última reunión.

Y aunque esa competencia no volverá al menos hasta el 1° de junio, desde la AdC y la CABB siguen avanzando en el plan para la finalización del torneo y las medidas preventivas. Y en los próximos días esperan poder reunirse con Lammens.

En la Federación Argentina de Vóleibol también empezaron a estudiar escenarios, en constante consulta con médicos e infectólogos y siguiendo las recomendaciones de las autoridades nacionales, con el objetivo de armar un protocolo que pueda ir adaptándose a la evolución de la pandemia y que les sirva cuando tengan luz verde para volver. En una etapa similar está la Unión Argentina de Rugby.

Mirá también

El Comité Olímpico Argentino y el ENARD, con Gerardo Werthein​ a la cabeza, trabajan codo a codo con el Gobierno. Y ya armaron algunos protocolos específicos para cada deporte -incluso para casos especiales de algunos atletas- de manera de poder acompañar a los deportistas argentinos en el proceso de regreso.

Inés Arrondo​, secretaria de Deportes de la Nación, anticipó en charla con el programa «Jogo Bonito», de FM Late, cómo imagina la nueva realidad del deporte argentino.

Mirá también

«Cada deportista tendrá su kit con jabón, toallas y botellas de agua. No se podrá entrar a los vestuarios. Llegarán diez minutos antes ya cambiados y entrenarán. Es por un tema de precaución», aseguró la funcionaria. 

Y pronosticó: «Hoy por hoy, decir una fecha de la vuelta a los deportes es una expresión de deseo y no de realidad. Dependerá de la cantidad de contagios y como está controlado todo. En algunos hay mucho contacto y fricción y esos deberán volver de a poco. Hay que regresar paulatinamente».



Fuente: Clarin.com

Compartir