¿Cómo funcionaría el pago escalonado del Ingreso Solidario?


Este es el mecanismo que regirá con el cuarto giro del Ingreso Solidario, programado para el 31 de julio. Así lo confirmó Prosperidad Social.

El Ingreso Solidario ha llegado a más de 2 millones 600 mil hogares desde su creación. Los beneficiarios y personas interesadas en conocer si hacen parte del programa cuentan también con una nueva página de consulta. Se trata de https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/.  Allí encuentran el formulario de consulta con la cédula.

Por otra parte, el Departamento Administrativo para le Prosperidad Social (DPS), entidad encargada a partir de este mes de la coordinación del programa social, además de confirmar la fecha del 31 de julio como inicio del cuarto giro, también se refirió a la forma de entrega.

+ Ingreso Solidario: ¿Cuántos bancos pagarán el cuarto giro?

+ ¿Cómo distinguir el formulario oficial del Ingreso Solidario?

+ Link del Ingreso Solidario válido para consulta con la cédula

¿Cómo son las entregas escalonadas?

Debido a la experiencia que tiene la entidad con el pago de otros programas sociales la idea con este nuevo giro es hacerlo de manera escalonada. En otras palabras, es un pago por fases, gradual. No será al mismo tiempo.

En otros programas sociales como Familias en Acción este sistema consiste en la entrega de los subsidios por grupos de municipios. Además, existen casos en los cuales se coordina con las medidas de pico y cédula para evitar aglomeraciones.

Por otra parte, desde Prosperidad Social siempre se habla acerca de los enlaces municipales. Estas personas son las encargadas de ser el vínculo oficial entre las familias beneficiarias y el programa social. Su misión es la de apoyar en todo el desarrollo y ejecución del programa en el respectivo municipio.

Este mismo sistema ya se está realizando con la Devolución del IVA, que comenzó su tercer giro el pasado 17 de julio con pagos programados en determinados municipios. Además, vía mensaje de texto se confirma previamente al beneficiario sobre la fecha y lugar donde debe ir por su dinero.

Cabe anotar que para el caso del Ingreso Solidario hay más de 20 entidades financieras que hacen los pagos del programa, entre hogares bancarizados (cuenta de ahorros) y los que abrieron un servicio de cuenta digital.

¿Cuándo comienza el cuarto giro?

El 31 de julio es la fecha para el inicio de este pago, según lo estableció el DPS. Seguramente antes se conocerán nuevas medidas para la coordinación en la entrega de los giros, así como la estrategia a seguir para que el programa llegue a más familias. La meta es lograr los 3 millones de beneficiarios.



Jeison Cifuentes Pérez

Compartir