Clubes argentinos en liquidación: un éxodo de 89 jugadores en un mercado devaluado y con negocios discutibles


El fútbol argentino es netamente exportador. Y en época de vacas y reservas flacas, los dólares que llegan desde el exterior son una bocanada de aire verde para las tesorerías. Muy a pesar, claro, del filtro del Banco Central, que entrega pesos y al cambio oficial. Así y todo, sigue siendo el principal ingreso de los clubes.

La pandemia cambió las reglas del mercado. Y si en Europa ya nadie paga 100 millones de euros por un jugador, en Sudamérica el valor mucho menor a la cláusula de rescisión. Hoy, los clubes están en liquidación y los futbolistas, ávidos de divisas fuertes.

En ese sentido, hubo 89 futbolistas que cruzaron la frontera de Argentina y desde el segundo semestre de 2020 están desperdigados en distintos puntos del mundo.

Mercado de pases fútbol argentino primera división

Del total, 38 jugadores recalaron en Europa, pero apenas 12 en las grandes ligas; 25 se quedaron en el continente; 5 partieron hacia Estados Unidos y otros 5 a México. El resto se diseminó en destinos exóticos: además de China y Emiratos Arabes Unidos, se sumaron Israel, Ucrania, Estonia y Arabia Saudita, nuevos horizontes para hacer negocios.

Pocas ventas directas

  • Apenas 14 se fueron por venta directa (el 15%) y se pagó un total de 71.500.000 dólares.
  • Apenas cuatro a las grandes ligas: dos a Francia, uno a España y otro a Italia. Andrés Cubas y Facundo Medina dejaron Talleres y se unieron al Nimes y al Lens de la Ligue 1; Nahuel Bustos también dejó Córdoba, pero rumbo al Girona de La Liga, cuyo dueño es el City Group, principal accionista del Manchester que dirige Pep Guardiola. Lucas Martínez Quarta aterrizó en Fiorentina para participar de la Serie A.
Kaiser. Lo recomendó Passarella y se incorporó a la Fiorentina.

Kaiser. Lo recomendó Passarella y se incorporó a la Fiorentina.

  • De esos 14 pases, sólo 8 transfirieron el 100% de los derechos económicos: Adolfo Gaich (CSKA Moscú), Juan Fernando Quintero (Shenzhen de China), Cecilio Domínguez (Austin FC), Marcelino Moreno (Atlanta United), Emanuel Reynoso (Minnesota United) y los mencionados Cubas, Medina (el 35% lo cobró River) y Martínez Quarta. En los casos de San Lorenzo y Lanús, ambos clubes conservaron una plusvalía de una futura venta. El resto vendió porcentajes.
  • El valor máximo que se pagó por un jugador fue de 10 millones de dólares: Gaich, Quintero y Martínez Quarta. No obstante, Racing fue el que más rédito sacó: vendió el 50% del pase de Matías Zaracho en 6 millones de la moneda norteamericana.
  • Vélez fue uno de los clubes que más porcentajes vendió: el 50% de Lucas Robertone al Almería (4.000.000 millones de dólares), el 75% de Alvaro Barreal al Cincinnati FC (1.700.000) y el 60% de Brian Cufré al Mallorca (1.200.000). Talleres se desprendió del 65% de la ficha de Bustos al Girona (5.500.000) y Racing, del 50% de David Barbona al Xolos (2.000.000).
  • El caso de Cecilio Domínguez es inédito. Independiente había comprado al paraguayo en 7 millones de dólares, pero no terminó de cancelar la deuda con América de México. En el medio, el volante entró en conflicto, Austin FC compró su pase y lo prestó hasta fin de año a Guaraní. A la tesorería de Avenida Mitre 470 apenas entraron 1.700.000 dólares. También salieron de manera conflictiva desde la vereda roja de Avellaneda otros dos extranjeros:los uruguayos Martín Campaña (Al Baten saudí) y Gastón Silva (Huesca de España). Ambos se declararon libres.

39 jugadores se fueron libres 

  • 15 se distribuyeron en el Viejo Continente. A excepción de Nahuel Molina, que abandonó Boca en plena controversia y se sumó a Udinese, el resto lo hizo en equipos chicos.
  • Ya no parece importar tanto jugar en Primera División. Hay dos casos que confirman el concepto: Juan Kaprof y Rubén Botta se incorporaron a Calcio Lecco 1912 y Societa Sportiva Sambenedettese, donde también juega Maxi López. El ex San Lorenzo y Tigre este domingo marcó un gol en la victoria ante Mantova 1911. Kevin Sibille dejó River y recaló en Valencia Mestalla, de la Segunda B de España.
  • Grecia fue el destino elegido por Facundo Bertoglio (Aris Salónica), Facundo Sánchez (Panathinaikos), Nicolás Mazzola (Panetolikos), Droopy Gómez (Asteras Tripolis) y Javier Mendoza (Panetolikos).
  • Hubo jugadores libres que optaron por ligas out of context:Federico Bravo (Riga de Estonia), Fabricio Alvarenga (Olympic Donetsk de Ucrania) y el colombiano Jonathan Agudelo (Hapoel Sheva de Israel).

¿Y cuántos se fueron a préstamo?

  • De los 28 cedidos, 2 se fueron con una obligación. Parma se llevó a Juan Brunetta (Godoy Cruz) y Lautaro Valenti (Lanús) con el compromiso de desembolsar 8 y 6 millones de dólares por sus respectivas fichas.
  • 18 tienen opción, pero por 10 se pagó un cargo cuyo máximo valor fue de 600 mil dólares (Jeremías Ledesma al Cádiz de España).
  • Jan Hurtado (Bragantino) tiene el mayor valor de compra: 5.500.000 dólares. También fueron prestados Ezequiel Cerutti (Curitiba); Brian Rivero (Independiente del Valle); Nazareno Solís (Ofi Creta); Joaquín Arzura (Panetolikos); Tomás Cardona (Las Palmas); Lucas Ferraz Vila (Egido); Nahuel Estévez (Spezia); Sebastián Pérez (Boavista); Joaquín Pereyra y Tobías Zárate (ambos al Famalicao); Guido Herrera y Fernando Zuqui (Malatyaspor); Nicolás Giménez (Baniyas); Nicolás Orozco (Al Wasl); Marcelo Meli (Beitar); Mariano Bareiro (Hapoel Sheva); Leonel Mosevich (Vizela FC) e Iván Marcone (Elche).
  • El equipo que compró Christian Bragarnik también se reforzó con Diego Ruso Rodríguez y Juan Sánchez Miño, ambos libres.
  • Talleres prestó 4 jugadores por 6 meses: Franco Fragapane (Fortaleza); Guillermhe Parede (Vasco Da Gama); Cristian Ojeda y Renzo Paparelli (Atenas de Uruguay). A ellos dos se sumó Francisco Apaolaza, de Estudiantes. Juan Cataldi, de Gimnasia, fue cedido a Bolívar. Todos deberán volver a su s clubes, en principio, a fin de año.
  • 8 volvieron a sus clubes de destino. Permanecieron ahí mismo, como Matías de los Santos (Millonarios) o fueron vendidos (Junior Alonso del Lens al Atlético Mineiro).

Casi no hubo inversiones: llegaron muchos jugadores libres, a préstamo y del Ascenso

A pesar de que la pelota estuvo 7 meses de cuarentena, los clubes de Primera División aprovecharon el parate. Rompieron el mercado interno con la finalización de los contratos en junio, establecieron quitas salariales y ofrecieron sueldos pesificados y muy por debajo de lo que los dirigentes había firmado antes de que arrasara la pandemia.

Entre los 24 equipos que participarán de la Copa Liga Profesional de Fútbol 2020, sumaron 115 refuerzos; 65 de ellos, es decir más de la mitad, llegaron en condición de libres; 48 se incorporaron a préstamo o volvió de sus cesiones en otros clubes y apenas se invirtió dinero en compra directa por… 2 jugadores.

River, el único que no incorporó

Marcelo Gallardo decidió no se potenciar al equipo con recursos externos fue River y se las arregló con los futbolistas que tenía en el plantel. Amén de las bajas de Ignacio Scocco (Newell’s), Juan Fernando Quintero (Shenzhen de China) y Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), claro.

Regreso de EE.UU. Jorge Moreira se reincorporó a River después de una temporada en el Portland Timbers.

Regreso de EE.UU. Jorge Moreira se reincorporó a River después de una temporada en el Portland Timbers.

Sólo volvió Jorge Moreira, luego de su paso por el Portland Timbers de la MLS de Estados Unidos.

Boca, en cambio, trajo a Edwin Cardona a préstamo por 18 meses desde Tijuana, que pagará la mitad del sueldo del colombiano. Después, incorporó a Javier García, libre de Racing. Lejos de los tiempos que Daniel Angelici tiraba la Bombonera por la ventana en el rubro ventas, Jorge Ameal eligió la austeridad.

La vuelta desde México. Edwin Cardona llega a préstamo por 18 meses del Xolos de Tijuana.

La vuelta desde México. Edwin Cardona llega a préstamo por 18 meses del Xolos de Tijuana.

Racing sólo se reforzó con dos jugadores que llegaron con el pase en su poder: Matías Ibáñez (Lanús) y Lorenzo Melgarejo (Spartak).

Independiente también apostó a los libres: Lucas Rodríguez (Tigre), Ezequiel Muñoz (Lanús) y Federico Rotella (Racing). Pero gastó 400 mil dólares en los préstamos de los uruguayos Federico Martínez (de reciente paso por Central, aunque el pase es propiedad de Liverpool de Montevideo) y Sebastián Sosa (Mazatlán de México).

San Lorenzo cerró los pases de Jonathan Herrera, a préstamo de Riestra con opción, y Franco Di Santo, libre de Atlético Mineiro.

Dólares en dos apuestas

Talleres de Córdoba adquirió el 50% del pase de Piero Hincapié en un millón de dólares. El ecuatoriano de 18 años llegó proveniente de Independiente Del Valle.

Defensa y Justicia, en tanto, compró la ficha de Marcos Ledesma, arquero de Quilmes, que sólo contaba con el 30% de los derechos económicos del jugadores. El resto era propiedad de un grupo empresario. No trascendieron los montos.

El que más incorporó

Central Córdoba se despachó con un plantel completo. A Santiago del Estero arribaron… ¡18 jugadores! Hay que leer la lista sin perder el aliento.

José Luis Fernández (libre de Atlético Tucumán); Pablo Palacios Alvarenga (libre de San Martín de San Juan); Santiago Rosales (a préstamo de Racing); Franco Sbuttoni (libre de Arsenal); Leandro Vella (libre Godoy Cruz); Alejandro Sánchez (libre de Atlético Tucumán); Juan Vieyra (libre de Huracán); Ariel Rojas (libre Atlético Tucumán); Iván Ramírez (libre Gimnasia de Mendoza); Lucas Brochero (a préstamo de Boca); César Taborda (libre de Guillermo Brown); Francisco Cerro (libre de Defensa y Justicia); Sebastián Ribas (a préstamo de Lanús); Nahuel Barrios (a préstamo de San Lorenzo); Nahuel Banegas (a préstamo de Villa Dálmine); Jhon Sergio Pereira (a préstamo del Aucas de Ecuador); Federico Andueza (a préstamo de Plaza Colonia de Uruguay) y Claudio Riaño (libre de Rosario Central).

Aldosivi cambió casi un equipo: llegaron 9 jugadores libres y Malcom Braida, a préstamo de Instituto.

Por otro lado, 33 de los 115 futbolistas jugaron la última temporada en el Ascenso, sobre todo en la Primera Nacional. Habrá debuts en la Primera División, como el caso de Alejandro Cabrera, de 27 años, que llegó a Banfield a préstamo de Estudiantes de Río Cuarto.

Sólo 12 extranjeros se animaron a venir a la Argentina

Con el cepo al dólar y el mercado devaluado, sólo 12 extranjeros vinieron desde equipos de afuera.

Además del ecuatoriano Hincapié, llegó su compatriota Jhon Pereira a Central Córdoba. Los paraguayos Fernando Villalba (Aldosivi), Rolando Ortiz (Estudiantes) y Melgarejo (Racing); los uruguayos Felipe Rodríguez (Aldosivi) y Federico Andueza (Central Córdoba); los colombianos Alexis Pérez (Lanús), Mauricio Cuero (Banfield), Yeiler Góez (Colón) y Johan Carbonero (Gimnasia); y el venezolano Daniel Saggiomo (Argentinos).

Mirá también

Mirá también





Fuente: Clarin.com

Compartir