Casación rechazó un planteo de Lagomarsino contra una pericia informática en la causa por la muerte de Nisman



Casación rechazó un planteo de Lagomarsino contra una pericia informática en la causa por la muerte de Nisman 1

La Cámara Nacional de Casación Penal ratificó este miércoles una decisión del fiscal Taiano ante un pedido de la defensa de Lagomarsino en el que se oponía a que el fiscal analice el contenido de los dispositivos electrónicos allanados en la casa de Lagomarsino.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Mariano Borinsky -Presidente- Javier Carbajo y Gustavo M. Hornos, declaró inadmisible el recurso extraordinario federal presentado contra el rechazo de la queja presentada por la defensa de Diego Lagomarsino en la causa en donde se investiga el crimen del fiscal Alberto Nisman.

El Fiscal General ante la Cámara Federal de Casación Penal y el Dr. Pablo Lanusse en su carácter de letrado apoderado de la querellante Sara Garfunkel, dictaminaron por rechazar el recurso extraordinario interpuesto por la defensa de Lagomarsino.

Los abogados cuestionaban la decisión del juez mediante la cual dispuso autorizar al fiscal la tarea de seleccionar, analizar e incorporar los elementos de prueba que pudieran hallarse en los aparatos y/o dispositivos electrónicos secuestrados en el allanamiento de la casa de Lagomarsino.

La investigación de la causa se encuentra delegada en el Ministerio Público Fiscal, a cargo del fiscal Taiano. Lagomarsino se encuentra procesado como partícipe necesario del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en perjuicio del fiscal Nisman, quien fue hallado muerto en su departamento la madrugada del 18 de enero de 2015.

El mes pasado, la Cámara Federal porteña habría rechazado el mismo planteo del técnico informático Diego Lagomarsino y avaló una pericia tecnológica sobre dispositivos electrónicos, en la causa en la que está procesado como presunto partícipe necesario de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El Tribunal de Apelaciones confirmó la decisión del juez federal Julián Ercolini en lo vinculado a encomendar al fiscal del caso Taiano «la tarea de seleccionar, analizar e incorporar los elementos de prueba que pudieran hallarse en los aparatos y/o dispositivos electrónicos» secuestrados en la investigación, según la resolución a la que accedió Télam.

Lagomarsino está procesado como presunto partícipe necesario del hecho, por ser el dueño del arma que, según sostiene la investigación judicial, se disparó el 18 de enero de 2015 para asesinar a Nisman en el departamento que alquilaba en el barrio porteño de Puerto Madero.

El también defensor del técnico informático, Gabriel Palmeiro, se opuso a que Taiano efectúe esa pericia por vulnerar «el debido proceso y el derecho de defensa en juicio».

«La ejecución de la medida en cuestión se trata de una facultad expresamente reservada al juez de la causa e involucra la realización de un acto irreproducible», sostuvo el defensor, según se resumió en el fallo del Tribunal de Apelaciones.

Los jueces Martin Irurzun y Leopoldo Bruglia rechazaron el planteo.

«El análisis de las constancias obrantes en autos lleva a compartir la solución a la que arribó» el juez Ercolini porque » a diferencia de lo alegado, la diligencia en modo alguno puede ser considerada de aquellas irreproducibles cuya naturaleza exigiría la personal dirección del instructor», sostuvieron los camaristas.

Además, «frente a la inalterabilidad del objeto a examinar, la selección de los elementos que efectúe el Ministerio Público Fiscal -a cargo de la investigación por delegación- no obsta a que la defensa efectúe su propio análisis y aporte aquellos otros elementos que entienda pertinentes en ejercicio de su derecho».

La Cámara remarcó que «en definitiva» será el juez del caso, Ercolini, quien «evaluará sus resultados de modo relevante para el proceso».

Por último, el Tribunal de Apelaciones consideró que el juez dio «adecuada y suficiente» respuesta a «temores de la defensa vinculados a la posibilidad Ž-hasta ahora conjetural- de ocurrir eventuales filtraciones o afectaciones a la intimidad» como consecuencia de la medida.

La Justicia determinó, en base a una pericia de Gendarmería Nacional, que Nisman fue víctima de un «homicidio», luego de denunciar el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado a la AMIA al entonces gobierno kirchnerista por la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán por el atentado a la AMIA.



Fuente: Clarin.com

Compartir