Cambios fuertes en la NBA: de un DT campeón a un ejecutivo que cambió el estilo del juego


Apenas horas pasaron desde que la NBA terminó su temporada con Los Angeles Lakers y LeBron James campeones, pero los movimientos de cara al futuro en el resto de la liga ya se están viendo y dos muy importantes ocurrieron en las últimas horas: el acuerdo de Tyronn Lue, DT campeón con Cleveland Cavaliers y James en 2016, con Los Angeles Clippers; y la renuncia como mánager de Houston Rockets de Daryl Morey, gran responsable de la evolución del juego.

La del ejecutivo de los Rockets fue la más impactante de las novedades del jueves en la liga: llevaba 13 temporadas en su cargo y 14 años en total con el equipo. Aquel inicio en 2007 estuvo teñido de celeste y blanco: la primera contratación de Morey como general manager de Houston fue la del argentino Luis Scola.

Después de la eliminación del equipo a manos de los Lakers, Morey se acercó al dueño de la franquicia, Tilman Fertitta, para comunicarle que tenía la idea de dar un paso al costado. Ambos trabajaron en ese sentido para llegar a una salida prolija y, de hecho, el directivo continuará siendo una suerte de asesor mientras los Rockets buscan a su nuevo entrenador tras la salida de Mike D’Antoni para alejarse definitivamente el 1 de noviembre.

«Liderar a esta organización ha sido la experiencia más gratificante de mi vida profesional», aseguró Morey a través de un comunicado. 

Morey tuvo una influencia directa en la manera en que evolucionó el básquet en los últimos 15 años. Con su bagaje académico en Ciencias de la Computación y un Máster en Administración de Empresas, no sólo se hizo lugar en la NBA sin haber jugado ni entrenado nunca: también su enfoque terminó siendo adoptado por gran parte de la liga.

Amante de las estadísticas analíticas que hoy proliferan en el juego, fue el cultor del hoy tan mentado «small ball», las formaciones que resignan altura. Esa idea no fue tan adoptada como la otra, que definitivamente tomó por asalto al básquet estadounidense: la del tiro de tres puntos como arma mortífera y el sacrificio del «doble largo», aquel que se tira fuera de la pintura.

Cómo se modificaron los lanzamientos en la NBA en los últimos 20 años. Foto Twitter Kirk Goldsberry

Cómo se modificaron los lanzamientos en la NBA en los últimos 20 años. Foto Twitter Kirk Goldsberry

De la mano de James Harden, a quien Morey contrató en 2012, y con más fuerza aun en el último lustro, los Rockets hicieron del triple su religión y, si bien no lograron un título, en los últimos seis años jugaron dos finales de conferencia y tres semifinales, además de llevar a un séptimo partido al «súper» Golden State de 2018 con Stephen Curry y Kevin Durant a la cabeza.

Morey se dedicará por el momento a su familia y evaluará opciones para un eventual regreso a la NBA. De todos modos, su legado ya está en marcha y no se detendrá por muchos años.

Cambio de mando en los Clippers

Tyronn Lue (a la derecha) será el reemplazante de Doc Rivers (izquierda) en Los Angeles Clippers. Foto AFP

Tyronn Lue (a la derecha) será el reemplazante de Doc Rivers (izquierda) en Los Angeles Clippers. Foto AFP

Después del golpazo que significó haber sido el equipo que mejor se reforzó para la temporada y ni siquiera llegar a la final de conferencia, Los Angeles Clippers buscó torcer el rumbo y cortó relación con su entrenador durante los últimos siete años, Doc Rivers.

Y este jueves tanto ESPN como The Athletic confirmaron que el sucesor será Tyronn Lue, que pasará a liderar al plantel en que se destacan Kawhi Leonard y Paul George y tendrá la misión de destronar a LeBron, junto a quien consiguió en 2016 el título de la NBA al darle vuelta -algo inédito en la historia- la serie que perdían 3 a 1 a Golden State.

Lue no es ningún ajeno a la franquicia californiana: era uno de los asistentes del entrenador saliente, por lo que conoce al plantel. De hecho, según informó ESPN cuenta con el apoyo de los principales referentes del equipo, consultados al respecto durante el proceso de búsqueda.

Uno de sus potenciales asistentes podría ser Chauncey Billups, campeón y MVP de las finales de 2004, cuando Detroit Pistons venció sorprendentemente a los Lakers por 4 a 1.

Mirá también

Mirá también

FK



Fuente: Clarin.com

Compartir