Boca y River, entre los que tienen prioridad para arrancar con los entrenamientos


El avance del coronavirus en la Argentina, expresado en el récord de muertos que se había registrado este lunes -y que fue superado con un nuevo récord de casos y de víctimas fatales este martes-, generó un cambio de planes sobre el regreso a las prácticas de los equipos de fútbol. Tal como publicó Clarín, desde el Ministerio de Salud pidieron postergar la reunión con la AFA por ese tema para la semana próxima. En ese sentido, este martes hubo una comunicación entre Ginés González García, a cargo de la cartera sanitaria, y Claudio Tapia​, jefe de Viamonte. Con un pedido de parte de Chiqui que será materializado el lunes de la semana próxima, a más tardar: que los equipos que juegan la Copa Libertadores comiencen a entrenarse antes que el resto.

¿Serán Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre​, entonces, quienes den el primer paso en la vuelta del fútbol? El fixture de la Conmebol, que marcó el comienzo de la participación de los clubes argentinos para el 17 de septiembre, aceleró las gestiones del mandamás de la AFA. ¿Y la premisa de comenzar todos en “fase 4”, como había dicho Tapia hace tres semanas? No resistirá archivo porque la coyuntura obligará a mover las piezas con “gradualidad”.

Mirá también

Ese término utilizaron los funcionarios del Gobierno que se manifestaron en las últimas horas. Desde Alberto Fernández hasta Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, y Diego Santilli​, vicejefe de la Ciudad de Buenos Aires. El Presidente de la Nación habló de “prudencia y seriedad” para tratar el regreso de los entrenamientos. Y todo tiene que ver con la foto, claro. Así como la cuarentena estricta para los runners se debió a una cuestión gestual más que sanitaria, lo mismo sucede con el fútbol. “No queda bien que los jugadores estén corriendo detrás de una pelota mientras se muere gente de Covid-19”, le dijeron a este diario fuentes gubernamentales.

La imagen es mucho, entonces. Por eso habrá que ver la evolución de la curva esta semana y después confirmar una fecha. Sin embargo, los dirigentes cuyos clubes participan de la Libertadores ya están ansiosos. Y no ocultan su malestar. “Estamos preocupados. Faltan 50 días para jugar por Copa y no sabemos cuándo vamos a volver a entrenar”, explicó José Lemme, presidente de Defensa. Mientras tanto, con la excepción de Bolivia y Venezuela, las ligas de la región ya tienen fecha de reanudación. Este martes, sin ir más lejos, se iba a jugar en Paraguay.

Tapia tomó nota del pedido de los clubes argentinos, y después de haber perdido por goleada la votación (7 a 1) en la Conmebol para que la Libertadores comenzara en octubre y sólo conseguir dos días de aplazo para la programación de los partidos de los representativos argentinos, se mostró urgido ante González García.

Mirá también

La fecha del 3 de agosto sigue estando en carpeta para comenzar con los test y, 72 horas más tarde, con los entrenamientos. Aunque sólo arrancarían Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre. El resto lo haría la semana siguiente.

Lo que en principio era un rumor comenzó a tomar cuerpo el lunes al mediodía, cuando la AFA publicó en las redes sociales que “se programará fecha para aquellos equipos que deban afrontar compromisos internacionales con inmediatez”. Varios dirigentes están enojados por esta situación. “Comenzamos todos juntos o no arrancamos”, dicen por lo bajo. ¿Llegará la sangre al río?

En tanto, se produjo una reunión virtual entre los presidentes de los clubes y Pedro Cahn. El infectólogo que asesora al Gobierno sugirió un plan de contingencia en el caso de que un jugador sea positivo de Covid-19 y trabajar con el sistema de “burbuja sanitaria” en grupos de seis. Este miércoles será el turno de los preparadores físicos.

FK



Fuente: Clarin.com

Compartir