Boca: durísimo informe de la dirigencia actual contra la gestión Angelici


Después de mucho esperar, este lunes por la noche se dieron a conocer los primeros resultados de la famosa auditoría sobre la gestión de Daniel Angelici en Boca. Según detalla el informe con mucho escrito y no tanto número fino (no señala el estudio con el que fue realizado), se encontraron “irregularidades económicas, financieras y administrativas, y el desarrollo de obras con muchas deficiencias edilicias y estructurales que demandaron recursos millonarios para la institución».

El club asegura que, a través de su gerencia de Legales, efectuará en los próximos días las denuncias correspondientes en el marco de las irregularidades que merezcan ser investigadas por la Justicia. Acá, un resumen de los puntos más salientes…

Los pases de Nández y Benedetto

La acusación por Nández y Benedetto.

La acusación por Nández y Benedetto.

En el primer ítem, titulado «Una situación financiera disfrazada», se detalla que Boca adelantó el cobro de 13 millones de euros por los pases de Darío Benedetto al Olympique de Marsella y de Nahitan Nández al Cagliari de Italia. Y que todo ese dinero, que debía cobrarse más adelante, «no sólo desfinanció la gestión 2020, sino que además pasó a formar parte de un saldo en caja favorable que, de otra manera, hubiera arrojado una deuda cercana a los 10 millones de dólares». Por ese motivo, apunta, la CD saliente entregó el club con saldo positivo generado a partir de un ingreso que no le correspondía percibir dentro de su gestión.

Una salida sin rendir cuentas

También al comienzo del PDF enviado a la prensa se indica que antes de finalizar su mandato, la Comisión Directiva encabezada por Angelici debía presentar un balance de corte para exhibir el saldo final, «un trámite fundamental porque, de acuerdo al estatuto del club, un presidente debe responder con su propio patrimonio ante la pérdida de recursos financieros institucionales». Además, apunta que la actual CD le envió una carta documento a Angelici para solicitarle la presentación de este balance y que respondió con «agresiones y amenazas».

Más acusaciones por obras.

Más acusaciones por obras.

Una deuda no declarada

Más adelante, el documento señala que la conducción de Angelici «nunca incluyó en su último cierre una deuda de más de 90 millones de pesos producto de intereses no pagados a la empresa Corporación Sur por la compra de terrenos de Casa Amarilla«, y explica que el caso ya llegó a la Justicia.

Una obra que salió «cuatro veces más»

Más acusaciones por obras.

Más acusaciones por obras.

Uno de los tramos más salientes del informe habla de irregularidades en la obra del predio de Ezeiza, con «montos adicionales que fueron apareciendo a gran escala» y un costo final que terminó costando «casi cuatro veces más» de lo proyectado: se pasó de 73 a más de 280 millones de pesos. Además, destaca un sinfín de problemas edilicios en el edificio central, los gimnasios, el SUM y en los campos de juego, que también «vieron sus montos iniciales duplicados». La obra en total alcanzó los 61 millones de pesos.

Una tercerización «sospechosa»

Tercerización sospechada en Casa Amarilla.

Tercerización sospechada en Casa Amarilla.

Por otra parte, se carga contra la gestión Angelici por haber tercerizado tareas de gerenciamiento, gestión y coordinación de obras como la construcción del edificio de la Fundación Boca Social y La Casa del Socio, cuyo inversión trepó a los 93 millones de pesos. También se critican los trabajos de refacción del campo de juego de la Bombonera, que costaron 580 mil dólares y «no sirvieron para evitar que el terreno se siguiera inundando». También se señala que para la construcción de un sector de la planta administrativa del estadio se presupuestaron 13 millones de pesos y se pagó casi el doble: 23.

El hacker en el caso Paredes-PSG

Uno de los temas que más ruido hizo en Boca vinculados con la auditoría fue la supuesta falta de dinero en la caja. En ese sentido, el informe explica que se encontró un faltante de 519 mil euros que correspondían a la primera cuota de una deuda del PSG por el mecanismo de solidaridad del pase de Leandro Paredes al Zenit. Dice, también, que los franceses adujeron que el pago fue realizado en 2019 y un «grupo de piratas informáticos» lo interceptó. Finalmente, la CD actual logró que esa suma fuera abonada como correspondía.

Un pago «injustificado» a Talleres por Pavón

Otro jugador que aparece nombrado es Cristian Pavón: “Boca y Talleres habían acordado una plusvalía en el caso de que el jugador fuera nuevamente transferido. Sin embargo, entre agosto y diciembre de 2018, sin justificación ni razones aparentes, se pagó a Talleres, por adelantado, la suma de U$S 2.500.000 sin que la venta del jugador se hubiera concretado. La obligación no era exigible ya que, como quedó dicho, operaba solo en caso de una venta posterior. Un perjuicio patrimonial a Boca absolutamente injustificado”.

El «intermediario fantasma» 

Pago de comisiones por el pase de Benedetto, ¡en Holanda!

Pago de comisiones por el pase de Benedetto, ¡en Holanda!

Y sobre el cierre, hace mención a un «intermediario fantasma» que participó de la venta de Benedetto al Olympique. Explica que tres meses después de la operación, Boca firmó un contrato de intermediación con una empresa con sede en Holanda de la que «no se encontraron instrumentos que reflejen actividad». El Xeneize pagó una comisión de 830 mil euros.

Mirá también

Mirá también



Fuente: Clarin.com

Compartir