Boca ahora va contra Racing y la historia le hace un guiño


Boca y Racing tienen 200 partidos oficiales en la historia, pero a nivel internacional solo jugaron nueve veces y en una sola ocasión definieron mano a mano el pase a la siguiente ronda. Con un detalle particularmente favorable al Xeneize: nunca perdió, ganó 4 y empató 5.

En 1989 fue la primera vez que se enfrentaron por Copa Libertadores, que cambió su calendario y comenzó a disputarse en el primer semestre del año. Ambos fueron los representantes argentinos porque finalizaron en los dos primeros lugares al terminar la primera rueda de la temporada 1988/89 (fue la primera vez que se denominó Apertura a la primera parte del torneo). Compartieron grupo con Universitario y Sporting Cristal, de Perú.

Los dos encuentros se jugaron en la cancha de River, de común acuerdo, para evitar incidentes entre los hinchas. El 15 de febrero, Boca fue local: 0-0. El 8 de marzo, ganó Boca 3-2, con dos goles de Jorge Comas y uno del Chino Carlos Tapia (Ramón Medina Bello y Rubén Paz para la Academia). Ambos se clasificaron a octavos de final pero como igualaron el primer puesto de la zona debieron definir posiciones. El desempate, el 29 de marzo en Vélez, fue para el Xeneize dirigido por el Pato Pastoriza: 3-1 al equipo del Coco Basile, con goles de Diego Latorre, Luis Abramovich e Ivar Stafuza (Norberto Ortega Sánchez para Racing).

Ese año, además, se encontraron en los cuartos de final de la Supercopa, con otros técnicos: El Cai Carlos Aimar de un lado, Pedro Marchetta al Sur del Riachuelo. Fue 0-0 en la Bombonera el 19 de octubre y se impuso Boca 2-1 en Avellaneda, con goles de José Daniel Ponce de penal y José Luis Cucciufo (Néstor Fabbri para el local). Luego, el Xeneize fue campeón.

La Supercopa, en 1996, se jugó en grupos. Y lo compartieron con Argentinos. Igualaron 1-1 en Boca (Silvio Carrario y Héctor Quiroz) y 0-0 en Racing. El equipo de Bilardo quedó primero con 8 puntos y se clasificó a los cuartos de final. La Academia sumó 6 y el Bicho, uno.

El último choque fue en la zona 4 de la Libertadores 2006, compartida con Bolívar y Deportivo Cali. El 3 de marzo, en Boca, igualaron 0-0. La revancha, el 13 de abril en el Cilindro, fue 1-0 con gol del uruguayo Nicolás Lodeiro. Igual, los dos pasaron a octavos, Boca como primero con 12 puntos y Racing con 9.

En este nuevo mano a mano, cuartos de final como la Supercopa 89, Boca intentará sostener su invicto. Racing, cambiar la historia. 

Mirá también



Fuente: Clarin.com

Compartir