Barcelona El contrato misterioso – AS.com



Barcelona El contrato misterioso - AS.com 1

Leo Messi escenificó lo que para el club es la confirmación de un desafío y para el jugador es la consecuencia lógica de que ya no pertenece a la disciplina del FC Barcelona. Tal y como había anunciado el sábado mediante sus abogados al club, la estrella argentina no se presentó ayer por la mañana a las pruebas PCR obligatorias antes de empezar hoy los entrenamientos.

El origen de todo el lío está en la interpretación del último contrato que firmó el jugador con el club blaugrana el 25 de noviembre de 2017. En ese documento se especificaba la cláusula de la discordia según la cual Messi y sus abogados interpretan que son libres para irse libremente del club, mientras que el Barcelona considera que ese punto caducó el 10 de junio, fecha tope para que Messi se acogiera a esta posibilidad.

Y en medio de todo el misterio ayer apareció LaLiga dando apoyo inequívoco al Barcelona. Mediante una nota pública la patronal de los clubes profesionales que preside Javier Tebas consideraba que el contrato está vigente y que el jugador sólo podía desligarse de la entidad mediante el pago de la cláusula.

LaLiga explica textualmente en su comunicado que “LaLiga considera conveniente aclarar que, una vez analizado el contrato del jugador con su club (…) el contrato se encuentra actualmente vigente y cuenta con una cláusula de rescisión aplicable al supuesto de que Lionel Messi decidiera instar la extinción”. Hay que considerar que la patronal es depositaria de todos los contratos de los jugadores profesionales.

En segundo lugar, LaLiga adelantaba que como consecuencia “no efectuará el trámite de visado previo de baja federativa al jugador si no ha abonado previamente el importe de dicha cláusula».

En términos inmediatos, este aviso de LaLiga influiría muy poco si Messi decidiera ir por las bravas y marcharse del Barça a otro equipo porque la FIFA, que prima siempre el derecho del futbolista a jugar, le otorgaría un transfer provisional, pero el dictamen de LaLiga perfectamente puede ser disuasorio para aquellos equipos que estén a la expectativa de contratar al ’10’.

Porque una cosa es que Messi obtenga un transfer provisional y otra muy diferente que al final el club que se lo lleve no pague después de que se resuelva un juicio. Y en este sentido, el Barcelona ya ha presentado su primera prueba pericial al respecto con la opinión de los abogados del departamento legal de LaLiga que le dan la razón al club blaugrana.

Es obvio que puede considerarse a LaLiga como un testimonio de parte porque si se va Messi el campeonato español saldría también perjudicado. Los derechos de televisión internacionales de LaLiga no valdrían tanto y también podría notarse el golpe en numerosos contratos de patrocinio.

La aparición de LaLiga fue la última en una horas de desconcierto en torno al contrato misterioso. Horas antes, la Cadena SER en su programa El Larguero había adelantado que la cláusula del famoso documento eximiría al argentino de pagar los 700 millones si decidiera marcharse en su última temporada, que consideraban opcional al valorar que en ese misterioso contrato se firmó un acuerdo por tres temporadas más una opcional, que es la que iba a comenzar ahora. De esta forma, según la información de la SER, Messi tendría el respaldo jurídico por el cual saldría del Barça ya sin abonar su precio de salida.

La versión del club es bien diferente: no existe ninguna cláusula de escape gratis para el jugador argentino y niegan que el contrato fuera en la modalidad tres más uno, sino que se firmó claramente por cuatro temporadas. Añaden además que la táctica de Messi incurre en una contradicción: el martes reclamaban que podía irse porque la temporada no había acabado y el sábado piden lo mismo porque la temporada ya ha comenzado.

Todo este laberinto en medio de una situación en la que los principales actores de la trama guardan un silencio. De hecho, no deja de ser curioso que la primera postura oficial mediante comunicado llegue por parte de LaLiga.

Mientras tanto, Messi tampoco se presentará hoy a la primera sesión con Koeman con lo que su falta leve de ayer asumirá el grado de falta grave según el código interno del equipo catalán.

Quienes sí se presentaron a la sesión fueron Luis Suárez, Rakitic o Vidal, tres jugadores a los que Koeman habñia comunicado que no cuenta con ellos, pero que siguen teniendo contrato en vigor, pero no un contrato tan misterioso.



Fuente: As.com

Compartir