Atlético de Madrid: Con Suárez salen las cuentas


Si 2020 acabó para el Atleti con un gol ganador de Luis Suárez (al Getafe), este año ha empezado con la misma receta. En Vitoria, el uruguayo no se achicó ni con el frío ni con el inesperado 1-1 y apareció «donde tienen que estar los nueves», como dice Simeone, para empujar en el minuto 90 el pase medido de João Félix. Nueve goles lleva en Liga (y sin penaltis), codeándose con cualquiera en la lucha por el pichichi. Suárez llegó para esto y es uno de los argumentos más sólidos del líder.

El uruguayo ha conseguido nueve dianas en sus primeros 12 partidos, pues se ha perdido tres entre descansos y coronavirus. Un ritmo que le pone a la altura de otro depredador como Falcao, que se estrenó (2011-12) con esa misma media, aunque Suárez lo mejora porque ha jugado menos minutos: 843, por los 1.042 del colombiano. Forlán, en su segundo curso (el de la Bota de Oro, 08-09), marcó el noveno tanto en el noveno partido. Volviendo a Suárez, con el Barça sólo llegó antes a esa cifra en la 18-19 (11º partido, 990 minutos) y en la 15-16 (10º, 900′), pero aunque ha necesitado más encuentros, lo ha conseguido en menos tiempo de juego.

Eficiencia máxima en el área

Así, el actual 9 sale a un tanto cada 93,6 minutos de Liga. Morata, por ejemplo, marcó su noveno tanto en la jornada 29. Y otro dato que impresiona: ha necesitado sólo 13 remates a puerta para esos nueve goles. No es que sorprenda, porque Suárez es sinónimo de gol, pero el Atlético realmente agradece su presencia. Nadie esconde que su voracidad es la que en muchas ocasiones transforma los empates en triunfos.

Y tampoco sorprende que, en el área, el pistolero es un hombre de recursos: cuatro goles con la izquierda, tres con la derecha y dos de cabeza. Sus compañeros ya le van conociendo y le sirven los pases donde allá donde más daño hace. Así ocurrió en Mendizorroza, donde João puso la pelota al segundo palo, como hizo también Carrasco ante el Elche. E incluso es una baza a balón parado.

Escudo/Bandera Atlético

El debe de Suárez, no obstante, tampoco está vacío. Las prestaciones del charrúa bajan mucho cuando sale del área y en los partidos en los que al Atleti le ha costado dominar (Real Madrid, Salzburgo…) han sufrido tanto el delantero como el resto del equipo. Pero los primeros meses de la Liga han mostrado que los de Simeone van a mandar mucho y van a ser capaces de surtir de balones a su artillero.

En el mercado para buscar otro ‘9’

Y mientras los Suárez, Llorente, Carrasco, João y Correa tiran desde el ataque del equipo, la dirección deportiva da vueltas por el mercado. Simeone no fue especialmente contundente el sábado, cuando se le preguntó por la llegada de un sustituto para el ya exrojiblanco Diego Costa: «Estamos valorando si traemos a alguien o no. La dirección deportiva trabaja en ello, en si puede venir un delantero o no es necesario». Suárez, que el día 24 cumplirá 34 años, probablemente no pueda aguantar jugar todos los partidos completos, y más aún con esta dinámica de dos citas a la semana. Pero en el club hay quien opina que, si lo que pueda llegar no va a estar a la altura, es mejor seguir con lo conocido. En este sentido, las miradas apuntan a Correa, como lo más parecido a un nueve, al polivalente Llorente, a João Félix, que ya jugado en punta con Portugal… Pero el ariete, de eso no hay duda, es Luis Suárez. 



Fuente: As.com

Compartir