Así será el nuevo formato de clasificación al mundial de Qatar 2022 para la CONCACAF


Desde que todas las ligas de fútbol se detuvieron por la pandemia del coronavirus, el hexagonal final de la Concacaf rumbo al mundial de Catar empezó a tambalearse por lo apretado que serían los calendarios en el futuro. Incluso el presidente de la confederación, Víctor Montagliani, declaró en abril que este sistema corría el riesgo de desaparecer.

Con la luz al final del túnel en la reanudación de competencias, ya se empiezan a barajear las opciones que tendrá la Concacaf para iniciar la clasificación a la Copa del Mundo de 2022, que en un principio estaba marcada para iniciar en septiembre del año en curso; sin embargo, con el objetivo de reducir carga futbolística, algunas fechas FIFA desaparecerán del calendario.

De acuerdo a Medio Tiempo, la organización norteamericana contempla distintas opciones para iniciar la clasificación en cuanto la FIFA otorgue el nuevo calendario oficial, pero la favorita radica en utilizar el ránking FIFA para seleccionar a 12 selecciones que disputen los tres boletos directos que tiene la confederación, dejando el medio boleto restante a un repechaje en la misma zona.

Así será el nuevo formato de clasificación al mundial de Qatar 2022 para la CONCACAF 1

El sistema de clasificación será de la siguiente forma:

Las mejores 12 selecciones ubicadas en el ránking FIFA serán distribuidas en tres grupos de cuatro participantes, con México, Estados Unidos y Costa Rica como cabezas de cada grupo. El resto de selecciones distribuidas en estos grupos serán Jamaica, Honduras, El Salvador, Panamá, Canadá, Curazao, Trinidad y Tobago, Haití y Antigua y Barbuda.

Cada selección jugará de local y visita contra sus rivales de grupo, sumando 6 partidos en total, que contrastan con los 10 juegos que suelen disputarse en un hexagonal. Esto puede significar la reducción de hasta dos fechas FIFA sin modificar la calendarización de la competencia.

Así será el nuevo formato de clasificación al mundial de Qatar 2022 para la CONCACAF 2

Los líderes de grupo obtendrán su pase directo a Catar 2022 y el mejor segundo lugar deberá jugar contra el ganador de la otra eliminatoria de Concacaf, liderada por los países del caribe, Guatemala y Nicaragua, que representan a las otras 23 selecciones que tiene esta confederación. De esta forma, todos los participantes mantienen viva la esperanza de conseguir un boleto al próximo mundial.

Esta es la opción preferida por parte del equipo de trabajo que tiene Víctor Montagliani, pero todo queda a expensas del calendario que otorgue la FIFA cuando todo vuelva a la normalidad, con especial atención en las fechas FIFA que queden en el calendario sin sobrecargar a los futbolistas.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!





Fuente: 90min.com

Compartir