Así puede cobrar el Ingreso Solidario si tiene giros pendientes


Prosperidad Social tiene lista una acción especial para el Ingreso Solidario: Llegará a 400.000 hogares con una toma de municipios.

Actualmente 2.616.744 millones de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad son beneficiarias del Ingreso Solidario, programa social de transferencias monetarias creado durante la pandemia.

+ Link para consulta con cédula del Ingreso Solidario hasta junio 2021

+ ¿Quiénes reclaman el Ingreso Solidario hasta junio de 2021?

+ Ingreso Solidario: ¿Cuándo le toca cobrar el dinero del cuarto giro?

A cada hogar se les consigan un total de $160.000 pesos mensuales desde el pasado mes de abril, cuando el programa se puso en marcha. El programa va para su cuarta entrega, pero aún persisten algunos inconvenientes para reclamar el dinero.

¿Cuántas personas faltan por reclamar la ayuda solidaria?

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) estima que hay 400.000 hogares que aún no han reclamado ningún giro del programa. Son beneficiarios que por alguna razón han sido difíciles de localizar.

No todos los hogares del programa cuentan con un teléfono o acceso a internet. Muchos viven en condiciones muy complejas y ese puede ser el caso que atraviesa más de una familia que conforma este grupo de pendientes por tener el dinero.

A estas familias que se ubiquen a partir del mes de julio les deben pagar los giros pendientes de meses atrás. La totalidad del dinero prometido en el programa les será entregado. Por ello la premura que existe desde el DPS para avanzar en la ubicación de los que faltan.

Nueva toma de municipios

Susana Correa, directora del DPS, confirmó que a finales del mes de julio se avecina una nueva toma de municipios, similar a la que ya hubo en junio.  Esta acción especial se circunscribe a un determinado número de poblaciones y se hace con el respaldo de las alcaldías municipales.

Hubo publicación de listados por municipio con números de cédula, se eligieron 178 municipios, para un total de 360.000 beneficiarios, de los cuales finalmente reclamaron el dinero pendiente más de 160.000. Cabe indicar que los pagos se hicieron mediante 4 entidades financieras exclusivamente dedicadas a esta labor: Bancolombia, Caja Social, MOVii y Bancamía.

De cara a la nueva toma de municipios se conoce por ahora que será ejecutado con el respaldo de las 35 direcciones regionales que tiene el DPS. Los beneficiados “nuevos” tendrán todos los pagos, sin descuentos ni nada similar. No se conoce todavía cuáles serán los mecanismos para pagar, ni que entidades financieras serán responsables de la dispersión de pagos.



Jeison Cifuentes Pérez

Compartir