Alexis Eberhardt apuntó, tiró y acertó y será olímpico en Tokio


Argentina ya tiene asegurada la presencia de más de 100 atletas en Tokio 2020​. En esa lista aparece Alexis Eberhardt, uno de los mejores exponentes del tiro argentino en la actualidad. Con 20 años y apenas siete de experiencia en su deporte, el santafesino ya se subió a varios podios internacionales y este año tendrá su debut olímpico en la capital japonesa.

«La verdad, todavía no me puse a pensar como serán los Juegos Olímpicos. No lo puedo imaginar. Estuve charlando con Fernanda (Russo, que compitió en Río 2016 y también está clasificada para Tokio) sobre lo que es una experiencia como esa y me dijo que ya lo voy a ver cuando esté adentro», reflexionó en charla con Clarín quien consiguió su boleto al finalizar cuarto en la prueba de 50 metros rifle tres posiciones en los Juegos Panamericanos de Lima.

Mirá también

Nacido el 2 de marzo de 1999 en San Carlos Centro, una localidad ubicada a unos 50 kilómetros al suroeste de Santa Fe, Eberhardt recién comenzó a practicar tiro cuando tenía 13 años. 

«Fue en 2012, el mismo año en el que este deporte se disputó en los Juegos Evita por primera vez. Escuché por la radio una propaganda sobre la escuelita del Tiro Federal Suizo Argentino de mi ciudad y mi papá me llevó al polígono para probar. Así empecé a practicarlo y paso a paso, fui evolucionando hasta llegar adonde estoy hoy», recordó Alexis.

"Un gran porcentaje del tiro es mental, te diría un 80 por ciento", afirmó el santafesino, que practica este deporte desde hace siete años. Foto Instagram @aleeberhardt

«Un gran porcentaje del tiro es mental, te diría un 80 por ciento», afirmó el santafesino, que practica este deporte desde hace siete años. Foto Instagram @aleeberhardt

-¿Qué te gustó del tiro?

-La precisión que te exige y el control mental que tenés que tener, muchísimo control mental. Una de las pruebas en las que yo compito dura casi tres horas y la otra una hora y cuarto. Todo el tiempo hay que estar concentrado.

-¿Tan importante es lo mental?

-Sí. Para practicar tiro necesitás tres cosas. La parte técnica, la física y la mental. La primera es indispensable por la precisión y la segunda también porque tenés que tener aguante para disputar una competencia de tres horas y luego una hora más si pasás de ronda. Pero un gran porcentaje del tiro es mental, te diría un 80 por ciento. Es lo más importante. 

Mirá también

Tras aquella primeras pruebas con la carabina en San Carlos, el santafesino no tardó en sobre salir en las dos disciplinas que sigue practicando actualmente. Además de la que disputará en Tokio, compite habitualmente en rifle de aire 10 metros.

En su paso por el seleccionado junior, tuvo una gran actuación en el Sudamericano de Chile de esa categoría en 2016, en el que se colgó dos platas, en rifle tendido y en rifle tres posiciones, y un bronce, en rifle de aire.

En los Juegos Odesur de Cochabamba ganó tres medallas de oro. Foto Instagram @aleeberhardt

En los Juegos Odesur de Cochabamba ganó tres medallas de oro. Foto Instagram @aleeberhardt

Su 2018 fue consagratorio. Ganó tres medallas de oro en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, en las pruebas individual y por equipos mixtos (junto a Russo) de rifle de aire 10 metros y en la de tres posiciones. Además fue campeón sudamericano en la primera disciplina y ganó tres medallas -plata por equipos mixtos junto a Salma Antorena y bronce individual en rifle de aire; y plata por equipos en tres posiciones- en la Copa de las Américas de Guadalajara. Y fue premiado con el Olimpia de plata.

Mirá también

En este 2019, disputó en Lima sus primeros Panamericanos. En 50 metros rifle 3 posiciones, finalizó cuarto con 425,3 puntos, detrás de los estadounidenses Timothy Sherry (455,8) y Michael Mc Phail (453,9) y el mexicano José Luis Sánchez (439,3. Pero como Estados Unidos ya tenía dos atletas clasificados a Tokio en esa prueba, el argentino se llevó uno del par de boletos que se repartían.

También fue cuarto en rifle de aire 10 metros y 13° junto a Alliana Volkart en la competencia de equipos mixto de esa misma disciplina. 

Alexis Eberhardt y todo el equipo argentino en Lima 2019, después de que el santafesino consiguiera el pasaje a Tokio 2020. Foto Twitter @ItsFerRusso

Alexis Eberhardt y todo el equipo argentino en Lima 2019, después de que el santafesino consiguiera el pasaje a Tokio 2020. Foto Twitter @ItsFerRusso

«Fue una experiencia única por todo lo que vivimos en la Villa. Fue muy linda la convivencia con otros deportistas. En lo deportivo, fue increíble ver a tiradores muchos más experimentados y competir con ellos. Fue un torneo en otro nivel», contó.

Su gran temporada le valió otra nominación a los Premios Olimpia, pero esta vez la distinción fue para Russo, doble medallista en Lima. Con ella compartirá el año que viene la experiencia de Tokio 2020. Y aunque todavía le cuesta imaginarse lo que vivirá en la cita olímpica, Eberhardt sabe cuál será su objetivo.

«Van a ser mis primeros Juegos. Ya haber conseguido la clasificación es un orgullo. Espero poder dar todo en la línea de tiro y salir contento de la competencia», se ilusionó.

El tiro argentino, presencia habitual en las citas olímpicas

Además de las clasificaciones de Alexis Eberhardt y Fernanda Russo -bronce en rifle de aire 10 metros-, el tiro argentino se llevó de los Panamericanos de Lima un tercero boleto para Tokio 2020: el de Melisa Gil, que finalizó cuarta en skeet. Así, aseguró su presencia en unos Juegos Olímpicos por 20ª edición consecutiva, sin contar la de Moscú 1980, en la que nuestro país no participó por sumarse al boicot por la invasión soviética a Afganistán.

Mirá también

La primera participación argentina en una cita olímpica fue en París 1924, en la que se presentó con 8 tiradores y obtuvo como mejor resultado el cuarto lugar de Lorenzo Amaya en pistola rápida 25 metros.

Tras ausentarse en Amsterdam 1928, nuestro país volvió a tener representantes en este deporte en Los Ángeles 1932 y desde entonces, siempre que hubo participación argentina en unos Juegos, el tiro estuvo presente.

Alexis Eberhardt y Fernanda Russo, compañeros del seleccionado, ya están clasificados a los Juegos Olímpicos de la capital japonesa, al igual que Melisa Gil. Foto ISSF

Alexis Eberhardt y Fernanda Russo, compañeros del seleccionado, ya están clasificados a los Juegos Olímpicos de la capital japonesa, al igual que Melisa Gil. Foto ISSF

La edición más exitosa fue Londres 1948. Ese año en la capital británica compitieron doce tiradores nacionales y Carlos Díaz Sáenz Valiente consiguió la única medalla olímpica del tiro celeste y blanco, al menos hasta ahora. El marplatense quedó segundo en pistola rápida 25 metros detrás del húngaro Károly Takács y se llevó la plata.

A Río de Janeiro 2016​, Argentina llevó cinco tiradores y se fue con buenas sensaciones. Porque Melisa Gil terminó octava en skeet y firmó la mejor actuación histórica argentina en una prueba femenina. Y porque Fernanda Russo, quedó 20ª en el que fue su debut olímpico con solo 16 años.

¿Se podrá mejorar esa actuación en Tokio? Habrá que esperar para comprobarlo. Por ahora, el seleccionado celeste y blanco apunta a ampliar el número de atletas que viajarán a la capital japonesa. Con tres plazas aseguradas, podría sumar alguna más el 31 de mayo, cuando cierre el ranking olímpico de la Federación Internacional de Tiro (ISSF) y se repartan el resto de los boletos. 



Fuente: Clarin.com

Compartir