Alberto Fernández: «Cuando tengamos los tests rápidos podríamos pensar en la vuelta del fútbol»



Alberto Fernández: "Cuando tengamos los tests rápidos podríamos pensar en la vuelta del fútbol" 1

Alberto Fernández es un apasionado hincha de Argentinos Juniors. Un día después de decretar la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 24 de mayo, el Presidente de la Nación habló del fútbol, su deporte favorito, en TNT Sports. Y a pesar de que será una de las actividades que más tiempo demorará en salir de la cuarentena, el primer mandatario dejó claro que su deseo es que se vuelva a jugar este año.

“Cada tanto le pregunto a Ginés González García (Ministro de Salud) por qué no se puede jugar, si en una cancha tiene de 9 mil metros cuadrados, ¿cuál es el problema de que haya 22 tipos jugando? Se me ocurre que podríamos volver poco a poco garantizando que se vea por televisión. Sin público, porque no se puede. Es algo que le sirve a los clubes y la televisión. Y también a los jugadores, que están sin actividad y me imagino que deben haber complicado el físico”, aseguró Fernández en la entrevista que se realizó a través de una teleconferencia.

¿Cuándo podría volver a jugarse al fútbol? El Presidente no confirmó una fecha, más allá de que en la AFA esperan retomar los campeonatos en diciembre. Eso sí, habló de la necesidad de los testeos para los futbolistas. “Creo que cuando tengamos los tests rápidos hechos en Argentina, los clubes podrían testear la salud de sus equipos y garantizarnos que ninguno de sus jugadores tenga coronavirus. A partir de ahí podríamos pensar la vuelta del fútbol”, reflexionó.

Estas frases, las más salientes y vinculadas a la información, se dieron en el final de la charla. Antes, hubo un repaso por la vida de hincha del jefe de la Rosada, quien contó que podría haber sido hincha de Boca como toda su familia, pero como vivía cerca de la cancha de Argentinos y asistía con sus compañeros del colegio le tomó un cariño enorme al club de La Paternal.

“Lo que siento por Argentinos es irracional, muy emotivo”, explicó. Y marcó una distancia afectiva respecto a la Selección: “Me importa, pero es distinto. Una Selección sin jugadores de Argentinos Juniors no es una Selección. Por eso creo que el equipo que más disfruté fue el de José Pekerman que tenía a Sorín o Cambiasso”.

Fernández recordó al mejor Argentinos Juniors, el que condujo Roberto Saporiti en 1984 y se consagró campeón de la Libertadores de la mano del Piojo Yudica en 1985. Habló de la final Intercontinental, claro. “El partido que hizo Borghi contra la Juventus es inolvidable. En ese momento yo recién me había casado y estaba de luna de miel en Brasil. La noche que jugaba Argentinos contra la Juve era en Japón, como a las cuatro de la mañana. Pedí en el hotel que me buscaran el canal para ver el partido y, desde los pies de la cama, le pedía a los jugadores que hicieran lo que yo quería, ja. Durante todo el partido le repetí al Pepe Castro ‘vamos Pepito, vos podés Pepito’ y Marcela (Mamá de Estanislao) me decía ‘¿Podés parar con Pepito?’ Años después lo pude conocer, le conté la anécdota y le dije a Marcela ‘¡Él es Pepito!’”.

Hubo un par de fallidos del Presidente, quien confundió a Marcelo Pontiroli con Gustavo Campagnuolo y llamó «Dubove» a Diego Dabove, entrenador de Argentinos. Contó Fernández que se quedó con el buzo del arquero de Argentinos (Pontiroli, en realidad), quien había tapado un penal en el último minuto de un partido ante Racing. Era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y al día siguiente apareció con la ropa del arquero. Fue una broma para el fallecido P

Fernández confesó que su mejor lugar en la cancha es el arco, que hasta decretar la cuarentena jugó al fútbol en la quinta de Olivos. “Y todavía sigo atajando”, dijo en referencia a la crisis que debe manejar. Destacó al Ministro de Economía, Martín Guzmán, como “un extraordinario jugador”.

Aunque el jugador que realmente lo atrapó fue Diego Maradona, claro. “No tengo ninguna duda de que el mejor Maradona fue el que jugó en Argentinos Juniors. Nosotros como hinchas de Argentinos somos personajes especiales, nos gusta disfrutar del fútbol y Diego tenía todo lo que le necesitaba el hincha de Argentinos. Le he visto hacer cosas increíbles, era un jugador de otro mundo. Yo no he visto nada igual a Maradona, definitivamente fue el mejor que vi. A Maradona le ponías diez escobas al lado y te hacía ganar”, expresó. Y descartó la dicotomía Messi-Maradona: “La discusión es injusta porque son tiempos distintos del fútbol”.

Fernández hizo una curiosa comparación: “No es lo mismo ser hincha de un club grande que de un club chico. Los equipos grandes están en otra dimensión, es como ser hincha de una multinacional o de una pyme. Los chicos somos hincha de una pyme, nos cuesta todo más trabajo”. Y siguió: “Los problemas y las cuestiones que le preocupan a los hinchas de Boca y River son diferentes a los que nos preocupan a nosotros. Cuando a nosotros nos dicen que hay un chico en la Quinta que es un fenómeno, ya lo estamos esperando desde hoy mientras que River está pensando en cuándo vuelve Higuaín”.

Después se refirió a la necesidad de erradicar a la violencia del fútbol. “No tenemos que dejar que los violentos tomen las tribunas y los clubes porque eso es un enorme daño para el fútbol”, enfatizó, aunque muchos de los barras son punteros políticos y la ley de barras no pasó el filtro del Congreso. “En el fútbol predominamos los que queremos que vuelva a ser una fiesta en la que todos nos respetamos y podamos ir a disfrutar sin pensar que tengas que salir corriendo por los gases lacrimógenos. Eso es algo que hay que erradicar”, añadió.

También insistió en el viejo espíritu lúcido del deporte más popular: “Lo que más quisiera es que el fútbol vuelva a recuperar el romanticismo de jugadores como Bochini que nació e hizo toda su carrera en Independiente. Los jugadores eran símbolos de nuestro amor y sería espléndido volver a recuperarlo, aunque es muy difícil porque el fútbol se volvió un gran negocio”.



Fuente: Clarin.com

Compartir