Al aire libre y con copones al estilo «mundialista»: cómo será el sorteo de la nueva Liga Profesional de Fútbol


La conformación de los seis grupos del nuevo campeonato de Primera División, que comenzará el 30 de octubre y marcará el estreno de la demorada Liga Profesional de Fútbol (LPF), se sorteará este viernes desde las 14 en el predio de AFA, en Ezeiza.

La ceremonia será al aire libre– para cumplir con el distanciamiento social impuesto desde que se desató la pandemia de coronavirus- y contará con la participación de jugadores de los 24 equipos participantes: estarán en forma presencial los capitanes de los 14 clubes del AMBA (incluidos los dos de La Plata) y de manera virtual, vía Zoom, los de los 10 restantes.

Los conductores del sorteo, sin bolillero y con copones al estilo «mundialista», serán Luli Fernández y Pablo Giralt. Los futbolistas estarán acompañados por un directivo de cada institución. El acto se emitirá a través de las redes sociales de la AFA en Facebook e Instagram y será organizado por Javier Grosman.

Luli Fernández será una de las conductoras del evento.

Luli Fernández será una de las conductoras del evento.

Las medidas sanitarias se tomarán desde el mismo acceso al predio Julio Humberto Grondona y según anticiparon fuentes de la AFA también participará del acto el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens.

La LPF se iniciará el 30 de octubre y finalizará el 17 de enero del año próximo, con un calendario súper comprimido. En la primera etapa los 24 equipos estarán repartidos en seis zonas de cuatro integrantes que jugarán partidos de local y de visitante -un modelo similar al de la fase de grupos de la Copa Libertadores-. Para el sorteo los equipos estarán divididos en cuatro copones.

  • Bombo 1: Boca, Independiente, Racing, River, San Lorenzo y Vélez.
  • Bombo 2: Colón, Estudiantes, Gimnasia, Newell’s, Rosario Central y Unión.
  • Bombo 3: Aldosivi, Atlético Tucumán, Central Córdoba (SdE), Godoy Cruz, Patronato y Talleres.
  • Bombo 4: Argentinos Juniors, Arsenal, Banfield, Defensa y Justicia, Huracán y Lanús.

Los dos mejores de cada zona accederán a la zona campeonato -en la que participarán 12 equipos divididos en dos grupos de seis- y los dos peores pasarán a la zona complementaria -serán los otros 12 equipos, también partidos en dos grupos de seis-. En ese instancia, cada equipo jugará cinco partidos -solo ida- y la localía quedará determinada por la sumatoria de puntos de la primera fase.

Los ganadores de las dos zonas campeonato disputarán una final a partido único que no sólo definirá al dueño de la estrella que estarán en juego, sino también una plaza para la Copa Libertadores 2021. Por su parte, los ganadores de las dos zonas complementarias jugarán una final cuyo vencedor peleará, también a partido único, por un lugar en la Copa Sudamericana 2022 con el perdedor de la final por el campeonato.

Marcelo Tinelli, Nicolás Russo, Sergio Rapisarda, Víctor Blanco y Claudio Tapia salen este miércoles de la Casa Rosada tras lograr la venia para la vuelta del fútbol. Foto: Marcelo Carroll

Marcelo Tinelli, Nicolás Russo, Sergio Rapisarda, Víctor Blanco y Claudio Tapia salen este miércoles de la Casa Rosada tras lograr la venia para la vuelta del fútbol. Foto: Marcelo Carroll

Dos aclaraciones. El campeonato no contará para la tabla de los descensos (suspendidos hasta 2022) ni tendrá la jornada de partidos interzonales o clásicos, tal como se había pensado en un comienzo. El único enfrentamiento posible de los tradicionales posible será San Lorenzo-Huracán, que no comparten copón, pero tampoco se dará, al menos en la fase inicial: el club de Parque de los Patricios irá automáticamente a otro grupo si cae en la misma zona que el conjunto de Boedo.

El retorno del torneo de Primera División, con la puesta en marcha de esta singular competencia organizada por la Liga Profesional de Clubes, será el puntapié inicial para el retorno de las restantes categorías del fútbol argentino. Así las cosas, la Primera Nacional se reanudará el 7 de noviembre y dos semanas más tarde será el turno del reinicio para la Primera B, la Primera C, el Federal A y el Femenino -se jugará una Copa denominada YPF-, mientras que el 6 de diciembre es la fecha prevista para el regreso de la Primera D.

La AFA también advirtió en las últimas horas a los clubes de todas las categorías, mediante un comunicado, «que 48 horas antes de la próxima reunión de Comité Ejecutivo (el miércoles 21), las mesas de las distintas divisionales deberán presentar la forma de disputa de los torneos reducidos que definirán los ascensos a la categoría superior». Sí, el fútbol estuvo parado durante más de siete meses y, entre disputas y rencillas, nadie pensó cómo seguiría la competencia.

Mirá también

Mirá también

MFV



Fuente: Clarin.com

Compartir