Agustín Pichot apuesta a tener votos europeos clave para ser presidente de World Rugby


La World Rugby, entidad que rige este deporte en el mundo, abrió la votación para que sus miembros elijan al próximo titular entre el actual presidente, el inglés Bill Beaumont, y nada menos que su hasta ahora vice, el argentino Agustín Pichot. El proceso estará abierto durante cuatro días y los resultados se conocerán recién el 12 de mayo.

Como en cada elección de cualquier ámbito, hay sufragios que se conocen, bocas de urna e incluso manifestaciones públicas, ya que no está penado por los estatutos.

Mirá también

Hasta el inicio de esta última semana, se contaban 21 votos a favor de Beaumont y 19 para Pichot, con 11 por definirse. Para ganar la votación se deben contar con al menos 26 y en caso de empate (si hay abstenciones, puede ocurrir), el voto definitivo lo tiene el presidente.

Sin embargo, este domingo el Daily Mail inglés -un medio que como varios otros de las islas británicas manifestaron su apoyo al argentino en detrimento de su propio compatriota- informó que el núcleo de los países del Seis Naciones puede llegar a quebrarse y alguno de esos territorios podría brindarle su voto a Pichot.

Bill Beaumont y Agustín Pichot, juntos en Dublín en 2016. (Foto: UAR)

Bill Beaumont y Agustín Pichot, juntos en Dublín en 2016. (Foto: UAR)

Lo que no se reveló fue cuál de esos países puede ser el que “se corte”, aunque los reportes indican que el que más chances tiene es Irlanda, al que Beaumont no apoyó en su candidatura para el Mundial de 2023.

Gales también podría ser, ya que es el otro cuyos dirigentes no sacaron a la luz el destino del voto, e Inglaterra, Francia e Italia sí aseguraron su apoyo al actual titular. El resto de los europeos seguiría también al ex jugador inglés.

Mirá también

El ex hombre del CASI aspiraba a contar con el sufragio francés, pero el hombre que tenía en mente para ser su vice -Bernard Laporte- es ahora el candidato al mismo puesto de Beaumont. 

Para Pichot, poder obtener al menos uno de los votos del Seis Naciones es un dato no menor, ya que los de esos países, así como los que juegan el Rugby Championship, valen 3 cada uno. Los de las asociaciones continentales y el de Japón valen 2 y los votos de Uruguay, Rumania, Samoa, Fiji, y Georgia valen 1 cada uno.

Pichot, en una entrevista con Clarín durante el último Mundial. (Foto: Germán García Adrasti / Enviado Especial a Japón)

Pichot, en una entrevista con Clarín durante el último Mundial. (Foto: Germán García Adrasti / Enviado Especial a Japón)

Uruguay, Sudamérica y Asia ya manifestaron su apoyo al ex medio scrum de Los Pumas, que también contará con el voto argentino. Si bien no lo hicieron público, las tres potencias del Sur, de gran relación con Pichot, también votarán por él. Fiji, Rumania, Samoa y Oceanía suman cinco votos que hoy por hoy están “en el aire”, pero pueden ser determinantes.

¿Podrá el dirigente argentino, con sus propuestas de cambio que agradan a países fuertes que están ajenos a los grandes espacios del rugby (Rusia, Brasil y China) o relegados a una segunda línea (Estados Unidos y Japón), convertirse en el presidente de World Rugby?



Fuente: Clarin.com

Compartir