AFE reitera su preocupación por la vuelta de la competición



AFE reitera su preocupación por la vuelta de la competición 1

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha reiterado a los ministerios de Trabajo y Sanidad y al Consejo Superior de Deportes (CSD) sus dudas sobre la constitucionalidad de las posibles concentraciones de los jugadores en su retorno a los entrenamientos tras el parón por la crisis sanitaria por la COVID-19.

En una carta al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el CSD traslada nuevamente su «preocupación» ante la denominada ‘desescalada’ en la vuelta de la competición y el protocolo aprobado por Sanidad para la vuelta a los entrenamientos y la competición profesionales.

En concreto, el sindicato de jugadores se refirió a las concentraciones que podrían «afectar a la salud del deportista y subyacer una posible situación inconstitucional si se derivan de decisiones unilaterales por parte de las empresas».

En el escrito, AFE manifestó su «más profundo sentido de la responsabilidad», y a la espera de una respuesta, subrayó su «firme voluntad de consenso y participación» en las decisiones que se adopten relacionadas con el fútbol.

Igualmente, se pregunta por el mecanismo de coordinación que debe actuar como alerta cuando se produzca algún incumplimiento del protocolo, y la «posible situación de inconstitucionalidad» de las concentraciones-aislamientos prolongados en el tiempo que pueden afectar a la salud del deportista si se tratan de decisiones unilaterales por parte de las empresas.

«Este sindicato va a ser muy claro en este sentido, de tal manera que, si con ello se lesionan derechos o los afectados así lo denuncian, los defenderemos con determinación», apuntó.

En este sentido, AFE refirió que las concentraciones como escenarios de confinamiento podrían vulnerar los artículos 9 y 139.2 de la Constitución sobre la elección libre de la residencia y a circular por el territorio nacional, y la imposibilidad de poner obstáculos a esta libre circulación.

«Hay que hacer notar que la libertad de circulación no viene impuesta solamente por el ordenamiento interno, sino también por la normativa comunitaria, y que dicha libre circulación sólo podrá ser suspendida con motivo de la declaración del estado de excepción o sitio», subrayó el sindicato.

Por otro lado, el Estatuto de los Trabajadores «poco o nada» dicen, apuntó AFE, sobre concentraciones-confinamientos unilaterales. «Ni hay legitimidad, ni legitimidad para imponerlo de forma unilateral. Ni siquiera, aunque las prescripciones médicas pudieran aconsejarlo», añadió en la misiva.

Dicho estatuto, en el artículo 4, reconoce que los trabajadores tienen derecho al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad que, en opinión del sindicato, están «siendo lesionados» y que no se pueden establecer condiciones menos favorables o contrarias al convenio colectivo.

Por todo ello, AFE anunció que defenderá a sus afiliados si con las concentraciones se pudieran «poner en jaque y en juego» derechos laborales y constitucionales. «Lo haremos porque sentimos la necesidad de proteger derechos como sindicato. Y todo ello para contribuir al hecho esencial de que, en un estado de alarma y una virtualidad del estado de necesidad, se puedan atropellar los más elementales derechos de estos trabajadores, no sólo en el caso de los futbolistas, sino en todos aquellos de su entorno», concluyó.



Fuente: As.com

Compartir