AFA presentó su descargo en el TAS pero San Martín de Tucumán ahora va por más


El escrito de 71 páginas, escaneadas y enviadas en un archivo PDF, llegó por estas horas al mail del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, según sus siglas en inglés). La AFA presentó en Lausana, donde está erguida la sede central del máximo organismo que dirime las disputas del fútbol, entre otros deportes, su respuesta al reclamo de San Martín de Tucumán.

El equipo del Norte exige el ascenso por mérito deportivo en Suiza. Sí: aunque parezca increíble, del otro lado del Océano Atlántico se resolverá esta cuestión. Mientras tanto, los tucumanos subieron la apuesta y ya reclaman el dinero correspondiente por los derechos de televisión de la Liga Profesional de Fútbol​ (LPF).

“Si querían seguir jugando los ascensos, podrían haber dado los dos que estaban estipulados y una plaza más para que se haga lo justo. Aunque el TAS nos dé la razón, San Martín se quedará con un 20 por ciento del equipo que tenía en su momento”, disparó en estos días Roberto Sagra, presidente del club tucumano. El 30 de junio, el Ciruja se desprendió de 20 futbolistas. Hoy no tiene equipo para disputar la reanudación de la Primera Nacional, que se suspendió cuando se habían jugado 21 fechas del torneo. Entonces, San Martín (44) era el líder de la Zona B y Atlanta (38 y un partido menos), el de la Zona A.

La AFA se mantuvo hasta ahora firme en el sentido de que los ascensos deberán ganarse dentro del campo de juego. (Foto:AFP)

La AFA se mantuvo hasta ahora firme en el sentido de que los ascensos deberán ganarse dentro del campo de juego. (Foto:AFP)

Con este argumento, los tucumanos reclaman el ascenso a Primera División y el porcentaje de los ingresos televisivos que se reparte entre los 24 clubes de la máxima categoría. Del descargo de AFA habrá que esperar un análisis del TAS, que podría fijar una audiencia para agosto que se realizará vía Zoom.

En ese sentido, ya fue designado un panel que se encargará de resolver el conflicto. Está integrado por tres abogados. El presidente será el colombiano Ernesto Gamboa Morales, prestigioso jurista en su país y árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. San Martín estará representado por Efraín Barak, un especialista en derecho deportivo nacido en Argentina en 1957, pero radicado en Israel desde 1964. Es dueño de la firma EB Sport & Law Consultacy y tiene un antecedente particular: vivió en Villa Crespo, el barrio de Atlanta​. Por la AFA estará Juan Pablo Arriagada, el chileno que propuso en su momento Boca para litigar ante el TAS por la final de la Copa Libertadores que ganó River. ¿Su relación con Daniel Angelici, amigo de Sagra, jugará en contra de los intereses de Viamonte?

“Esperemos que la situación esté resuelta para fines de septiembre. Se terminó la temporada y el ascenso le corresponde a San Martín por mérito deportivo. Esto no se puede diferir a otro campeonato. El equipo ya se quedó sin jugadores”, le explicó Daniel Crespo, abogado de los tucumanos, a Clarín.

Mirá también

Hay tres fallos posibles del TAS: desestimar la apelación de San Martín, resolver su ascenso o pedirle a la AFA que defina el campeonato de acuerdo con un criterio que establezca. ¿Atlanta será beneficiado indirectamente? Aunque Sagra no tiene poder de decisión en esa cuestión, fue contundente: “No critico la postura de Atlanta. Pero no comparto que, si el TAS nos da la razón, también ascienda Atlanta. El que reclama es San Martín, no Atlanta. Cerraré esto sea como sea. Esperaremos la respuesta del TAS y cuando termine esto llamaremos a elecciones en el club para darle un cierre a la situación”.

Atlanta siempre se mostró alineado a la AFA, con perfil bajo. Incluso, acompañó la carta de repudio a las declaraciones que hizo Sagra contra Claudio Tapia, presidente de la AFA. Desde Viamonte denunciaron por este tema al zar del juego tucumano ante el Comité de Ética. Y Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de la presidencia y mano derecha de Chiqui, pidió una sanción. Sin embargo, el Tribunal de Disciplina la descartó y eligió hacerle una advertencia.

San Martín, por otro lado, solicitó que “todas las cuotas y/o fondos destinados a ser repartidos entre los clubes componentes de la Liga Profesional a partir del 1° de julio contemplen la reserva de dichos conceptos para ser liquidados y asignados a favor de los 2 (dos) clubes que lograren el ascenso, resguardando su valor a través de depósito bancario en plazo fijo u otro método que permita su permanente actualización a partir del devengamiento y hasta la percepción efectiva”.

Mirá también

Mientras tanto, hay otros equipos que parecen dispuestos a reforzarse, más allá de que no hay ninguna certeza respecto a la continuidad del campeonato. Sin ir más lejos, por estas horas Barracas Central, justamente el equipo de Tapia, anunció las incorporaciones de Germán Estigarribia, proveniente de Instituto, y Nicolás Retamar, de Gimnasia de Concepción del Uruguay. Ya son nueve los refuerzos del Guapo. ¿Cuándo los usará?

FK



Fuente: Clarin.com

Compartir