A puertas cerradas y sin transmisión en vivo se sorteó el fixture de Liga Profesional


A puertas cerradas, sin televisación ni periodistas. Fue un acto exclusivo para los dirigentes. “Como en los viejos tiempos”, se jactó uno que peina canas y estaba vestido de riguroso traje. Así se desarrolló el sorteo del fixture de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol 2021 que, después de varias idas y vueltas, será un trofeo nacional y no un campeonato. Comenzará el viernes 12 de febrero y terminará el domingo 30 de mayo.

Las Zonas. 13 equipos de cada lado, separados por emparejamiento de clásicos.

Las Zonas. 13 equipos de cada lado, separados por emparejamiento de clásicos.

Habrá promedios, pero no descensos y clásicos interzonales. Boca-River, el partido de mayor impacto del fútbol argentino, se jugará el 14 de marzo. Será en la Bombonera, igual que sucedió en la Copa Diego Maradona. Corresponderá a la 5ª fecha. Una semana antes se enfrentarán San Lorenzo y Huracán en el Nuevo Gasómetro y el 11 de abril lo harán Racing e Independiente en el Cilindro.

seis-cultivos-tecnocampo

Marcelo Tinelli, presidente de la Liga, fue el conductor del evento, como si estuviera al frente de la cámara de TV en el Bailando. El hombre fuerte de San Lorenzo habló ante el auditorio de directivos y destacó que todo se desarrolló normalmente a pesar de la pandemia. El showman celebró que no se tuvo que suspender ningún partido por casos de Covid-19.

Más tarde, el que tomó la palabra fue Cristian Malaspina. El titular de Argentinos está a cargo de la Comisión de Torneos y explicó el sistema de disputa.

Copón y barbijo. Los dirigentes estuvieron protegidos. Cristian Malaspina (atrás en la foto) explicó el sistema de disputa. (Foto @LigaAFA)

Copón y barbijo. Los dirigentes estuvieron protegidos. Cristian Malaspina (atrás en la foto) explicó el sistema de disputa. (Foto @LigaAFA)

El certamen tendrá formato de Copa. Divididos en dos zonas de 13 equipos cada una, los cuatro primeros de cada grupo se eliminarán en playoffs. Desde cuartos hasta la final que será a partido único. Los 13 encuentros de la primera fase contarán para los promedios y se sumarán a las 25 fechas del campeonato que se disputará después de la Copa América. Así y todo, no habrá descensos y el año que viene se jugará un campeonato de… ¡28 equipos! Esa tabla también definirá los cupos para la Libertadores y Sudamericana de 2022. Será más competitivo, está claro.

La primera fase terminará el 9 de mayo. Los cuartos de final se jugarán una semana después, las semis el fin de semana del 23 y el duelo decisivo, en cancha neutral, se disputará el 30 de mayo. Las autoridades ya advirtieron que no habrá parate por las Eliminatorias.

Tinelli presentó a los directivos, que se acercaron a los copones para sacar las bolillas, custodiadas por Luis Silva, de la gerencia de torneos de la AFA. Fue el único representante de la calle Viamonte; no estuvo Claudio Tapia. Lo que se sorteaba, en definitiva, era la zona que iban a integrar cada uno. Y, creer o reventar, la primer equipo fue… San Lorenzo, lo que despertó sonrisas porque el conductor de TV es su presidente.

En la Zona A están Aldosivi, Argentinos, Arsenal, Banfield, Central Córdoba, Colón, Estudiantes, Godoy Cruz, Platense, Racing, River, Rosario Central y San Lorenzo. En la Zona B, Atlético Tucumán, Boca, Defensa y Justicia, Gimnasia, Huracán, Independiente, Lanús, Newell’s, Patronato, Sarmiento, Talleres, Unión y Vélez.

Platense y Sarmiento no jugarán la primera fecha, ya que sus dirigentes pidieron una semana de prórroga porque recién terminaron de definir el Reducido de la Primera Nacional. Será el clásico, a pesar de que el mayor rival del club de Vicente López es Argentinos Juniors, que enfrentará a Vélez. Así y todo, el duelo entre el Calamar y el Bicho se jugará en la segunda fecha. A propósito del marrón, antes del sorteo sus dirigentes recibieron una plaqueta como homenaje por su vuelta a la máxima categoría después de 22 años en las profundidades del Ascenso.

Otro detalle: para que pudiera ser una Copa Nacional, ya que no era posible bajó el régimen de los promedios, se hizo una “excepción reglamentaria”. Y mientras se busca sponsor para el naming, quedó trunca la idea de volver a llamarla Copa Diego Maradona por una cuestión estrictamente legal.

El fixture completo

Clásico adicional. En la segunda fecha, Argentinos-Platense.

Clásico adicional. En la segunda fecha, Argentinos-Platense.

El Superclásico. Será en la quinta fecha en la Bombonera.

El Superclásico. Será en la quinta fecha en la Bombonera.

Arde Avellaneda. En la novena jugarán Racing-Independiente en el Cilindro.

Arde Avellaneda. En la novena jugarán Racing-Independiente en el Cilindro.

Se cierra en Santa Fe. En las fechas 12 y 13 juegan Central-Newell's y Colón-Unión.

Se cierra en Santa Fe. En las fechas 12 y 13 juegan Central-Newell’s y Colón-Unión.



Fuente: Clarin.com

Compartir